Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los países de la Iniciativa 5+5 quieren intercambiar experiencias entre sus unidades de Operaciones Especiales

La atención del grupo compuesto por Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez, integrantes de la Iniciativa 5+5,un grupo de cooperación en materia de Seguridad y Defensa creado en el año 2004, ha estado centrada en el terrorismo de DAESH, la situación en Libia, la inmigración ilegal en el Mediterráneo, la ciberdefensa y el crimen organizado. Los ministros participantes han asegurado que, en el contexto regional actual, es fundamental aprovechar la experiencia adquirida en los últimos años para hacer frente a las amenazas a la seguridad y la estabilidad con una fuerza renovada.

A propuesta de España, y en relación con la lucha contra el terrorismo internacional y el DAESH, los países de la Iniciativa 5+5 trabajarán de forma conjunta en materia de ciberdefensa en la lucha contra el yihadismo. Por otra parte, los diez países han acordado elaborar un proyecto de cooperación entre sus unidades de Operaciones Especiales, que desemboque en una Iniciativa de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas en la lucha contra el terrorismo.  Los ministros de Defensa también han mostrado su preocupación por las consecuencias en materia de seguridad que tendrá el cambio climático en la región del 5+5 y en su periferia. “Consideramos que el cambio climático acentúa las debilidades y amplifica el riesgo de una crisis en los Estados y a nivel regional”, según recoge la Declaración Conjunta firmada por los 10 países miembros. Asimismo, el 5+5 va a impulsar un mecanismo de coordinación para la formación en respuesta a catástrofes y emergencias.

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés ha asegurado que “En este foro hemos pasado de la atención a la seguridad marítima y la cooperación en catástrofes a un enfoque muy directo sobre el terrorismo, que es la enorme preocupación que tenemos los diez países de la ribera sur como de la ribera Norte del Mediterráneo (…) No somos 5 más 5; somos 10", insistió Morenés, al tiempo que reiteró su apoyo y solidaridad con Túnez y Francia por los últimos atentados terroristas.  El objetivo que persigue la Iniciativa 5+5 es favorecer el conocimiento mutuo de los países miembros, reforzar el entendimiento y la confianza entre ellos y desarrollar la cooperación multilateral, con la finalidad de promover la seguridad en el Mediterráneo occidental. Durante el año 2016 Argelia ostentará la presidencia del grupo de ministros de Defensa.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.