Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Otros dos más F-35I llegan a Israel

El pasado miércoles llegaron a la base aérea de la Fuerza Aérea de Israel en Nevatim otros dos aviones de combate F-35I “Adir” procedentes de Estados Unidos. El escuadrón “Golden Eagles” ubicado en esta base aérea está en proceso de integración de esta moderna aeronave de la que esperan contar con nueve aparatos a finales de este año, habiéndose marcado en diciembre el hito de obtener la Capacidad Operativa Inicial (IOC por sus siglas en inglés).

Esta entrega tiene lugar después de que el pasado mes de abril se produjera la llegada de otros tres aparatos más de esta versión adaptada a los requerimientos israelíes basada en la de configuración convencional F-35A de Lockheed Martin.

Compleja integración

En el acto de recepción de los dos nuevos aparatos, el general de brigada Eyal Grinboim, comandante de la base de Nevatim afirmaba que la llegada de los aviones concuerda con el plan de obtención de la citada IOC a finales de año. Sin embargo, el coronel Yotam, comandante del escuadrón “Golden Eagle”, el primero que está recibiendo los aparatos en la Fuerza Aérea de Israel, destacaba que la fase de integración de este avión está resultando diferente a la de cualquier otro avión que haya llegado a la Israel.

Y es que aunque la Fuerza Aérea lleva ya nueve meses trabajando con los aviones, quedan aún por hacer diferentes pruebas que van desde reabastecimientos en vuelo al lanzamiento de armas. El coronel Yotam afirma que “a diferencia de los aviones previos, el F-35 aún está en desarrollo. De los otros aviones se desarrollaban versiones constantemente pero el “Adir” tiene un proceso de desarrollo totalmente diferente de cualquier otro, incluyendo sistemas principales.

Israel es el único de los clientes internacionales a los que se ha vendido el avión de combate F-35 Lightning II que ha conseguido personalizar sus sistemas incluyendo equipos de fabricación nacional. A pesar de ello habría conseguido uno de los precios más interesantes en comparación con algunas de las cifra publicadas, como analizamos recientemente. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·F-35 llegando a Israel (IAF)

·Colocando la estrella de David en otro F-35 (IAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.