Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las opciones de Eurofighter en la licitación de Corea del Sur cobran fuerza. El F-15 “Silent Eagle” de Boeing ha sido descartado hoy como vencedor contradiciendo las expectativas de los últimos meses

(defensa.com) La licitación para dotar a la Fuerza Aérea surcoreana de un  nuevo caza, contrato valorado en 7.200 millones de dólares por 60 aparatos, ha dado un nuevo giro tras conocerse que la opción que en los últimos meses sonaba como favorita, el F-15 Silent Eagle de Boeing, no ha sido vencedora, retornando el proceso licitador de nuevo a la mesa de negociación. La noticia la daba a conocer hoy la  agencia de noticias Yonhap, que aclara que Seúl  habría descartado como ganador al F-15 por no contar con las características de sigilo requeridas, un aspecto de gran importancia para la Fuerza Aérea de Corea del Sur. Además, frente a la opción de Eurofighter y con la vista puesta por los coreanos en el desarrollo futuro de un programa para fabricar localmente un caza, la transferencia de tecnología que Boeing puede ofrecer queda claramente en desventaja respecto a las opciones que plantea el avión europeo.

La decisión, más bien el anuncio de una falta de ésta, que rompe con la idea de que el capítulo económico era vital en el programa F-X,  se ha tomado hoy después de una reunión de la Administración del Programa de Adquisiciones de Defensa de Corea del Sur (DAPA) liderada por el ministro de Defensa, Park Geun-hye, en la que se esperaba se diera a conocer al ganador del programa.

De esta manera, y según fuentes consultadas por defensa.com, el proceso licitador se retrotrae, partiendo los tres candidatos desde el mismo punto y retornando a la mesa de negociación.  La opción del Eurofighter Thypoon, campaña dirigida por Cassidian España, vuelve a cobrar fuerza en esta competición frente al F-35 de Lockheed Martin y el que, hasta hoy mismo, fuera virtual ganador, el F-15 de Boeing.(Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.