Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El nuevo sistema de defensa contra misiles Arrow 3 entra en servicio en Israel

La semana pasada se produjo el acto formal de entrega de la primera batería operativa del sistema de misiles Arrow 3 a la Fuerza Aérea de Israel. El Arrow 3 constituye la capa superior del sistema de defensa contra amenazas desarrollado por Israel, que empieza en el nivel más bajo con el Iron Dome, destinado a destruir proyectiles de artillería y cohetes de corto alcance, por encima de este está el David Sling, para abatir misiles de crucero y misiles balísticos de corto alcance.

El Arrow 2, ya en servicio, se encarga de los misiles balísticos de medio alcance y de alcance intercontinental mientras que el nuevo sistema se encargará de los misiles balísticos cuando están fuera de la atmósfera terrestre, antes de que entren de nuevo en el cielo, por tanto se trata del sistema de mayor alcance y con capacidad de impacto directo (hit-to-kill).

El Arrow 3 ha sido fabricado por Israel Aerospace Industries (I.A.I.) con la estadounidense Boeing como principal contratista, habiendo sido desarrollado en el marco de la colaboración del IMDO y la Agencia de Defensa de Misiles (Missile Defence Agency) estadounidense. Con la llegada del Arrow 3, el sistema Arrow (Arrow Weapon System o AWS) ha sido actualizado, tanto el radar de detección de largo alcance Green Pine de I.A.I./Elta como el centro de mando y control Golden Citron, desarrollado por Elbit Systems.

El programa de pruebas del Arrow 3 comenzó en 2013, sin embargo sufrió un fallo en 2014 en uno de los ensayos, pero las pruebas de diciembre de 2015 demostraron la capacidad del sistema destruyendo los objetivos previstos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Lanzamiento de un Arrow 3 (Missile Defence Agency)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.