Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


El navío keniata construido en España se dota de torres RCWS de Yugoimport

El principal navío de la marina militar keniata, el patrullero Jasiri , construido en España, se ha dotado de torres de armamento de tipo RCWS (Remote Controlled Weapon Station) de diseño y construcción serbia, del modelo Yugoimport M-15. El patrullero de altura o OPV (Offshore Patrol Vessel) KNS (Kenia Navy Ship) Jasiri, fue construido en los astilleros españoles Gondán, en Figueras (Asturias), como recientemente comentamos en defensa.com

El navío fue entregado en Mombasa (Kenia) en agosto de 2012 sin armamento, tal y como se había contratado. Posteriormente, a mitad de la presente década, fue dotado con sistemas de armas procedente del patrullero de la Marina de la antigua Yugoslavia/Serbia, el Hasan Zahirović-Laca, del que se desmontó su pieza principal (un montaje naval Bofors de 57 mm Mk.1), el CIWS (Close-In Weapon System), de diseño ruso, en concreto uno de los extendidos AK-630M de seis tubos de 30 mm.

Dicho armamento, según hemos podido ver en una reciente foto del navío, se ha complementado con modernas estaciones de control remoto de armamento o RCWS  M-15 dotada de una ametralladora de 12,70 mm, también de procedencia serbia, adquiridas al consorcio Yugoimport.  La torre, además del arma, que se alimenta de una caja de munición anexa dotada de 180  proyectiles, está dotada con un completó sistema optrónico, que facilita los datos a la consola de manejo del arma que se sitúa en el interior del navío.  Aunque no se tienen imágenes del lado de bab,or del navío, lo normal es que en ese lado tenga otra RCWS similar.

La incorporación de este armamento, especialmente eficaz para la lucha asimétrica, es muy importante para las misiones de protección de la amplia ZEE (Zona Económica Exclusiva) de Kenia, que linda con las problemáticas aguas de Somalia. Además, en ese país Kenia participa en la misión de la Unión Africana que intenta estabilizar Somalia, asolada por el terrorismo islámico del grupo Al-Shabaab, autor de brutales atentados, de los que aquí apenas se habla. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: 1 El OPV “Jasiri” en el recuadro su nueva RCWS de Yugoimport. Foto: Alex.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.