Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El navío escuela argelino "Soummam" llega a Las Palmas

El pasado viernes llegaba a Gran Canaria el navío escuela de la Marina del Ejército Nacional Popular de Argelia, en el marco del crucero de instrucción anual que suele realizar con los alumnos de la Escuela Superior Naval de Tamentfoust. De diseño y construcción chino, incorporado a la Marina del Ejército Nacional Popular de Argelia en 2006, llegaba al puerto de La Luz, en Las Palmas de Gran Canaria, la mañana del 21 de julio. Tras atracar con ayuda de un remolcador del tren naval de la Armada española en uno de los muelles comerciales de este puerto, uno de los más grandes de España, descendía parte de su dotación y los alumnos embarcados, que incluye a varias mujeres, indicativo de los importantes avances en el campo de la igualdad de género de las Fuerzas Armadas del país africano.

Aunque no se ha facilitado el número exacto de futuros oficiales argelinos a bordo, en el crucero de instrucción del año pasado, protagonizado por el mismo navío, viajaron 113 alumnos, incluidas 37 mujeres, y algunos alumnos extranjeros. En total el Soummam tiene una dotación de 170 personas, aunque cuenta con habitabilidad adicional para hasta 30 instructores y 200 estudiantes.

Los alumnos se forman en la denominada  Escuela Superior de Marina de Tamentfoust, cercana a Argel, donde, además de los oficiales de la marina argelina, se instruyen los de otros países islámicos como Túnez, Mauritania, e incluso de Palestina.

Estos cruceros anuales de formación incluyen escalas en varios puertos del Mediterráneo y de Europa y  Norte de África bañados por el Atlántico, así, el año pasado incluyó escalas en los puertos de Portsmouth (Gran Bretaña), Cartagena (España),  Taranto (Italia), y el de la ciudad de Argel. En el crucero de 2012, el navío protagonizó un excepcional viaje que le llevó hasta Nueva York, la primera visita de un navío militar argelino a Estados Unidos.

El Soummam fue construido por los astilleros chinos Hudong (Shangai) entre 2004 y 2006, derivado del navío chino Zhenghe, de la clase Daxin, un diseño de los años ochenta como denotan sus líneas, lejanas de las modernas de baja firma radar.  La Marina de Argelia usa el Soummam, que lleva el número 937 pintado en el casco, para otras funciones propias de un navío auxiliar, de hecho participó en 2014 frente  a las costas de Málaga en el ejercicio Sea Border, que pone en marcha anualmente la iniciativa 5+5.

El Soummam tiene una eslora (largo) de 132 m y una manga (ancho) de 16,4 m disponiendo de una amplia cubierta de vuelo a popa, y un cabina de control de operaciones aéreas, por lo cual pueden aterrizar y despegar helicópteros. Es un buque de tamaño medio con un desplazamiento máximo de 5.500 toneladas, alcanzando una velocidad máxima  22 nudos. 

El armamento del Soummam se compone de tres tipos diferentes de artillería: un cañón de diseño ruso AK-176 de 76 mm, dos montajes chinos 76A de doble tubo de 37 mm, más dos sistemas multitubo (seis) AK-630 de 30 mm, de tipo CIWS (Close In Weapons System).  (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

El navío argelino "Soummam" en el puerto de La Luz. Foto: Antonio Rodríguez Santana.

Detalle del castillo de proa del navío "Soummam" en el puerto de La Luz. Foto: Antonio Rodríguez Santana.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.