Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

3.700 vehículos basados en un todo terreno Ford para el Ejército francés

Renault Trucks Defense ha obtenido un contrato del Ejército de Tierra francés para el suministro de 3.700 vehículos todoterreno no protegidos 4x4 por un importe de 500 millones de euros. Se trata del VLTP-NP, siglas de Véhicule Léger Tactique Polyvalent Non Protégé o Vehículo Ligero Táctico Polivalente No Protegido, un vehículo todoterreno de procedencia civil adaptado a tareas militares que reemplazará al veterano Peugeot P4.

Igual que el Peugeot P4 estaba basado en otro vehículo, el todoterreno alemán Mercedes Clase G, el VLTP-NP está basado en un todoterreno civil, concretamente el Ford Everst, variante de cabina doble cerrada del conocido pick-up Ford Ranger. Precisamente en mayo de 2015 el Ejército francés encargó 1.000 camionetas Ford Ranger con los que comenzar el proceso de sustitución de los Peugeot P4. Con un peso de 3.500 kg., el VLTP-NP está propulsado por un motor diesel de 150 cv. y tiene una capacidad de carga de 900 kg.

Durante los próximos cuatro años Renault Trucks Defense modificará estos vehículos en sus instalaciones de Saint-Nazaire adaptándolos al nuevo cometido civil reforzando el chasis y la suspensión e instalando soportes para los equipos de comunicaciones. Del valor del contrato, la mitad correspondería a la adquisición de los vehículos mientras que el resto se habría destinado a su sostenimiento a lo largo de su vida útil. Dado que los P4 entraron en servicio en 1983, se esperaría de los nuevos vehículos que estén en servicio al menos otros treinta años, llegando las primeras unidades este mismo año.

No son pocas las Fuerzas Armadas que están adquiriendo vehículos de procedencia civil para tareas militares. Empleados básicamente en cometidos administrativos, como enlaces o vehículos de transporte, desempeñarán sus tareas básicamente sobre carreteras asfaltadas y sin participar en acciones militares propiamente dichas. Sin embargo requieren para su correcto desempeño la adopción de las necesarias modificaciones o adaptaciones para el entorno civil, que van desde la instalación de los equipos de comunicaciones estandarizados a refuerzos en chasis o suspensiones de mayor recorrido y resistencia. En muchas ocasiones incluso se recomendará la adopción de afustes de armas y municiones que permitan su participación en algunas misiones y en los necesarios adiestramientos.

Un ejemplo de adaptación de un vehículo de procedencia civil a cometidos específicos de una unidad militar como es la Unidad Militar de Emergencias son los Volkswagen Amarok que la empresa española Tecnove adaptó, modificaciones que pudimos analizar en defensa.com. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El VLTP-NP no puede disimular su procedencia civil (RTD)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.