Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los 257 ocupantes de un Ilyushin Il-76TD militar argelino mueren tras estrellarse el aparato cerca de Argel

La mañana del 11 de abril un Ilyushin Il-76TD  de la fuerza aérea del Ejército Popular Nacional (EPN) de Argelia se estrellaba tras despegar de la Base Aérea de Boufarik, a unos 30 kilómetros al sur de la capital del país magrebí, Argel. La aeronave, matriculada 7T-WIP, construida en Rusia y entregada nueva a Argelia en 1997, despegaba a las 8 de la mañana (hora local) llevando 247 pasajeros, en su mayoría militares del EPN acompañados algunos por sus familia, y 10 miembros de la tripulación, cayendo al suelo poco después cerca del aeródromo.

El Ministerio de Defensa de Argelia confirmó horas después, mediante un comunicado, que los 257 ocupantes habían muerto en el accidente. Así mismo la embajada en Argel de la RASD (República Árabe Saharaui Democrática) hacía público la muerte de 30 saharauis que viajaban en el Il-76TD.

El Ilyushin Il-76TD realizaba la ruta regular para el transporte de personal del EPN entre Argel-Bechar-Tinduf. En las afueras de Tinduf se encuentran los cinco principales campamentos saharauis que acogen a decenas de miles de refugiados que salieron del antiguo Sahara español. La mayoría de los 30 civiles saharauis muertos eran estudiantes, personas que habían ido a hospitales de Argel y dos diplomáticos del RASD, los refugiados utilizan de forma regular estos vuelos militares, una vez autorizados, de manera gratuita.

La Fuerza Aérea de Argelia opera en torno a una docena de Ilyushin Il-76 y cuatro unidades de su variante con capacidad de reabastecimiento en vuelo, la Il-78MP, que fueron adquiridas a Rusia, donde se realiza además el mantenimiento mayor de esta flota. Desde 2007 dicha  aviación militar ha sufrido 19 accidentes en los que han estado involucradas 21 aeronaves, sin contar esta última, en los que han muerto 115 personas, siendo el más grave el que sufrió el 11 de febrero de 2014 un Lockheed Martin C-130H-30 Hercules en Oum El Bouaghi, en el que fallecieron 77 de sus ocupantes, y sobrevivió solo uno. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Il-76 de la Fuerza Aérea del ELP argelina. Foto: Sergey Lysenko –russianplanes.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.