Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un modernizado F-14 Tomcat frente a un MiG-29

Aunque la imagen del legendario avión norteamericano F-14 Tomcat  junto al cazabombardero de origen soviético/ruso MiG-29 parecería  sacada del siglo pasado, es totalmente actual: Ambos vuelan al servicio de la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán. El origen de los aparatos de combate utilizados por la aviación militar iraní (Islamic Republic of Iran Air Force) es más que diverso.  Así, conserva en servicio múltiples aparatos de la época del Sha de Persia, como los míticos F-4 Phantom II y el no menos legendario F-14 Tomcat y aviones de origen soviético/ruso, como los Su-24 o el citado MiG-29, a los que se suman los chinos Chengdu F-7 (copia local del MiG-21), y los Mirage F-1 franceses.

Además de la Fuerza Aérea iraní, Teherán creó la Fuerza Aeroespacial del Ejército de la Guardia de la Revolución Islámica, que opera medios como los aviones de ataque Su-25, diversos transportes, helicópteros y RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems). Está milicia política, formada por los influyentes guardianes o  “Pasdaran”, controla los misiles balísticos, uno de los elementos claves de la política de defensa-atque de Irán.  

Volviendo al F-14 que vemos en la imagen, se trataría de uno de los supervivientes de la flota de 79 aparatos heredados de la magnífica Fuerza Aérea que construyó el Gobierno del Sha en los años sesenta y setenta, hasta su derrocamiento en 1979. La llegada del régimen religioso del Ayatola Jomeini y el embargo de Estados Unidos afectó directamente a la flota de F-14 recibida a mitad de los setenta, que fue sufriendo una gran merma por falta de repuestos y mantenimiento, acrecentada por los múltiples accidentes, tras asesinar las nuevas autoridades a los pilotos más experimentados.  Además participó  con plena eficacia, dadas las circunstancias, en la larga Guerra contra Irak (1980-1988) en la que consiguieron, según fuentes iraníes, derribar casi 200 aparatos iraquíes.

En 1981 la industria iraní empezó sus avances en el mantenimiento/sostenimiento de la flota de F-14, con el grave problema de los repuestos que se ha ido solucionando con la “canibalización” de parte de la flota, e intentos de traer piezas burlando el embargo de los Estados Unidos, con muy poco éxito.

No obstante el tiempo y la importante inversión en este campo, y una probable ayuda rusa, llevó a acometer un amplio programa de modernización, a finales de la primera década de este siglo.  Así surgió el F-14AM, que ha mejorado el radar AWG-9 aumentado su alcance, está dotado de multipantallas digitales, además se integrado nuevo armamento, incluidos misiles de origen ruso. Además se ha modernizado su armamento,  como es el caso del misil de largo alcance AIM-54, denominado como Fakkur por los iraníes. Tras cuarenta años en servicio los poco más de veinte F-14AM que siguen volando en la IRIAF son todavía un sistema esencial de la defensa aérea de la República Islámica de Irán. (Julio Maíz Sanz)

Foto: Uno de los F-14AM de Irán, en primer plano se ve el MiG-29 de la misma nacionalidad. Foto: Sheykh Babak.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.