Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un misterioso CN235 volando sobre el este de Siria

En una captura de imagen de una televisión árabe hemos podido ver un avión CN235, de fabricación española, volando sobre el este de Siria, cuya complicada guerra civil parece no terminar nunca.  En las imágenes, de no muy buena calidad dada la distancia a las que han sido captadas, se aprecia un abultamiento en la parte lateral trasera del fuselaje,  probablemente un lanzador de contramedidas, lo que apunta a un aparato transformado posteriormente para misiones de inteligencia o ISR (Intelligence, Surveillance and. Reconnaissance).

Respecto a la nacionalidad, aunque podría ser, por proximidad e intervención en el conflicto, un aparato jordano o turco, dado que ambas naciones operan este modelo de aeronave, lo más probable es que estemos ante un avión de los Estados Unidos. El carenado que se ve en la imagen es muy similar, sino idéntico, al CN235 del AFSOC (Air Force Special Operations Command)  que aparecía en una anterior noticia, que hemos tratado en defensa.com.

Abonando la tesis de que sea un medio norteamericano, en unas imágenes aéreas capturadas a finales del pasado de septiembre en un aeródromo sito en las cercanías de  Erbil, aparecían dos CN235, carentes de marcas y pintados del discreto gris. Esta instalación aeronáutica militar, junto al aeropuerto internacional de Erbil, capital del pseudo Estado de Kurdistán asentado en el norte de Irak, es ampliamente utilizado por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y otras naciones, como Alemania, Italia, Reino Unido, etc, que apoyan la lucha contra los terroristas del Daesh, tanto en Irak como en la vecina Siria.

Además, en la complicada situación del este de Siria, los varios actores de esta guerra civil que afecta al país árabe desde el ya lejano marzo de 2011, parece que están dando los pasos para acabar militarme con la fase activa del conflicto, lo que lleva a la necesidad de contar con una inteligencia actualizada en tiempo real. Tanto las FAS de los Estados Unidos, como otras compañías aéreas norteamericanas, muy vinculadas a la CIA (Central Intelligence Agency), utilizan este modelo de aparato, principalmente de su versión más moderna la 300, en todo tipo de operaciones de inteligencia y transporte discreto. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:

·Imagen captada del CN235 en una televisión árabe. Foto: Harry Boone.

·A finales de septiembre se publicaba esta imagen de dos CN235 en el aeródromo de Erbil. Foto: Samir.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.