Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Misiles antirradar para los Growler australianos por 137 millones

El Departamento de Estado estadounidense ha aprobado la venta de misiles antiradiación para la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF) por valor de 137,6 millones de dólares. La Agencia para la Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA) informó al Congreso de esta aprobación y está pendiente de su visto bueno.

Se trata de un importante pedido de misiles antiradiación para equipar a los aviones de guerra electrónica y ataque EA-18G Growler que está recibiendo la RAAF y que tienen entre de sus misiones la destrucción de los sistemas de defensa antiaérea enemigos, incluyendo los sistemas de radar, cuya señal siguen estos misiles. Australia recibió en 2015 el primero de los 12 aparatos Growler que encargó a Boeing y espera completar las entregas este año.

Concretamente , según la DSCA, el Gobierno australiano había solcitado la venta de 70 misiles AGM-88B HARM (High-Speed Anti-Radiation Missiles), 40 AGM-88E AARGM (Advanced Anti-Radiation Guided Missiles), 16 misiles HARM cautivos para formación y otros 16 AARGM cautivos para la misma tarea, además de apoyo técnico y logístico. Además se han solicitado 25 secciones de control y otras 25 secciones de guiado para los misiles HARM y 20 secciones de control y otras tantas de guiado para el AARGM, además de 48 equipos de telemetría. Los principales contratistas serán Orbital ATK, responsable del AARGM y Raytheon, del HARM.

El HARM es un misil aire-superficie de medio alcance cuyo principal objetivo son los sistemas de defensa enemigos. El AARGM es otro misil anti radiación de moderno diseño capaz de enfrentarse a elementos de las redes de defensa aérea integrada móviles, incluso cuando estos han desconectado sus señales de radar.

De forma genérica, con estos medios los Growler pueden detectar, adquirir, monitorizar y elegir amenazas enemigas en forma de radiación y emplear misiles como los citados para destruirlos. El misil recibe los datos del objetivo del avión y tiene en cuenta parámetros relevantes como la altitud para guiar al misil contra su objetivo. En la fase terminal el misil tiene su propio sistema de guiado, lo que permite al avión lanzador abandonar la zona de peligro rápidamente.

El Growler en Australia

En junio de 2014 pasado Australia encargó doce de estos aviones para ataque electrónico aéreo (Electronic Atatck o EA) por 3.000 millones de dólares, convirtiéndose en el primer usuario internacional tras la Marina estadounidense. La RAAF justifica la adquisición de un equipo tan sofisticado como herramienta para mantener la superioridad tecnológica sobre sus adversarios regionales y poder operar estrechamente junto a los Estados Unidos en la región. Los doce Growler tendrán su base en Amberley, estando previsto que alcance la Capacidad Operativa Inicial (IOC) a mediados de 2018 y la plena capacidad operativa (FOC) a comienzos de 2020.

El EA-18G Growler está basado en el F/A-18 Super Hornet que la RAAF ha adquirido en número de 24 unidades y al que acompañará en su misión de protección electrónica, perturbación o jamming táctico. Sustituye al Grumman EA-6B Prowler en la Navy y se trata actualmente del único avión de este tipo en producción. Los avanzados equipos electrónicos incorporados al avión le permiten realizar misiones de apoyo electrónico en las que puede actuar perturbando, engañando o negando el uso de sistemas electrónicos del adversario como los de comunicaciones o los radares. Entre estos equipos están receptores de radio mejorados, sistemas de comunicaciones capaces de funcionar en un espacio electromagnético saturado, comunicaciones por satélite o perturbadores de alta y baja frecuencia de la familia ALQ montados bajo el fuselaje y las alas del avión. A pesar de las avanzadas cualidades de esta aeronave Boeing no tiene nuevos pedidos actualmente por lo que si estos no llegan, se cerrará la cadena de montaje del Growler y también la del Super Hornet a finales de este año. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Un F-18 portando HARM (Raytheon)

·Lanzamiento de un ARRGM desde un F-18 (ATK Orbital)

·El Growler va equipado con misiles antiradiación además de sus equipos específicos (Boeing)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.