Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El más mortífero ataque en lo que va de año con UCAVs de EEUU en Pakistán acaba con la vida de 17 personas

(defensa.com) Washington continúa en la línea marcada por Obama por la que se pretende debilitar hasta la extenuación a los yihadistas recurriendo a ataques con aviones no tripulados. Durante el día de ayer, una nueva ofensiva con un UCAV (Unmanned Combat Air Vehicle) de EEUU, confirmado por Islamabad como el más mortífero ataque en lo que llevamos de año, acababa con la vida de hasta 17 personas en una operación que tenía como objetivo a un líder miliciano en Waziristán del Norte, al noreste de Pakistán. Las víctimas serían de origen afgano y paquistaní.

Según apuntan algunos medios internacionales, el objetivo era una vivienda en la localidad del municipio de Miramshah en la que se encontraba un líder miliciano, aunque todavía no se ha confirmado que éste haya sido ejecutado. Según explicaba la CNN en su página web, el grupo de milicianos habría estado perpetrando ataques contra las fuerzas de la OTAN en Afganistán.
Se trata de la décimo cuarta misión de este tipo desde que comenzase 2013. Uno de los mayores logros fue la muerte del líder talibán Wali-ur-Rehman, en el mes de mayo. El número dos de la organización en la zona fue ejecutado con un UCAV junto a seis personas que le acompañaban en ese momento. Durante el pasado año, y  según ya confirmó el gobierno de Paquistán tuvieron lugar hasta 55 ataques con aviones no tripulados en suelo paquistaní.
Esta ofensiva es un nuevo capítulo de la particular guerra que está librando Obama en esta región, refugio de importantes líderes yihadistas. (Javier Martínez)
Fotografía de EPA.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.