Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Más helicópteros de ataque MD 530F Cayuse Warrior para Afganistán

El 11 de enero la empresa aeronáutica MD Helicopters, Inc. hacía público que proveerá de una docena más de helicópteros de ataque MD 530F Cayuse Warrior a la Fuerza Aérea de Afganistán. Con estos nuevos aparatos se reforzará la flota compuesta por un número similar ya recibido en 2015, declarados operacionales en menos de nueve meses desde la fecha del encargo, que se formalizó en noviembre de 2014. Es destacable su activa participación en las continuas acciones de combate que se están produciendo en el país a raíz de la retirada del grueso de las tropas extranjeras que apoyaban al Gobierno de Kabul.

Adicionalmente, MD Helicopters ha recibido el encargo de modernizar y estandarizar a la versión de combate Cayuse Warrior  un total de cinco MD530F, de los seis adquiridos y entregados en 2011 que no estaban armados y que se han utilizado en tareas de entrenamiento, perdiéndose uno el 7 de septiembre de 2013 cuando fue alcanzado durante el aterrizaje por un explosivo improvisado, más conocido por su designación en inglés Improvised Explosive Device (IED).

Este nuevo lote se espera  se entregue en la primera mitad de este mismo año, según ha manifestado el fabricante, siendo transportados, como ya ocurrió con los anteriores, a bordo de aviones de Boeing 747 Jumbo cargueros, en los que caben media docena, como demostró uno de los aparatos de este modelo de la compañía estadounidense Atlas Air el 17 de marzo de 2015.

Los nuevos helicópteros estarán dotados, al igual que la docena entregada el año pasado, de un Enhanced Mission Equipment Package (EMEP), que incluye: radios tácticas Rhode & Schwarz M3AR, antenas tácticas de comunicaciones Aviatech, un sistema DillonAero Mission Configurable Aircraft System (MCAS), paneles de blindaje balístico Kinetic Defense, y un armamento compuesto por pod dotados de una ametralladora pesada FN Herstal de 12,70 m/m, y lanzacohetes M260 de siete tubos para proyectiles de 70 m/m, que se benefician de un sistema de miras para mejorar la puntería de última generación. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: USAF


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.