Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Marruecos podría recibir cuatro aviones de inteligencia israelíes

La Fuerza Aérea de Marruecos podría recibir hasta cuatro aviones adaptados para tareas de vigilancia electrónica israelíes gracias a un acuerdo entre Estados Unidos y Arabia Saudí que sería quien financiara esta adquisición.

Así al menos lo han dado a conocer la página especializada francesa Intelligence Online y medios de Marruecos que afirman que este acuerdo sería el resultado del nuevo entendimiento entre Estados Unidos, Arabia Saudí e Israel. Si bien los cuatro aviones serían estadounidenses, concretamente Gulfstream G550 (de Gulfstream Aerospace, filial de General Dynamics), los aviones embarcarían sistemas de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR por sus siglas en inglés) de procedencia israelí.

Concretamente se trataría de aeronaves modificadas por Israel Aerospace Industries (IAI) y su filial Elta Systems aunque Intelligence Online afirma que podría emplearse también una plataforma de la canadiense Bombardier y equipos de la estadounidense Raytheon, pudiendo tratarse por tanto del Raytheon Sentinel, conocido anteriormente como ASTOR (Airborne Stand-Off Radar), un avión de vigilancia aerotransportada aérea y terrestre como el que emplea actualmente la Royal Air Force y basado en el Bombardier Global Express.

En el caso de que se trate de una aeronave israelí hay básicamente dos opciones ya que la Fuerza Aérea de Israel (IAF) opera dos versiones distintas del G550. Dispone de tres aeronaves para misiones ELINT (Electronic Intelligence o Inteligencia Electrónica) denominados Shavit que emplean el sistema EL/I-3001 Airborne Integrated Signal Intelligence Systems (AISIS) de Elta y cinco G550 AEW (Airborne Early Warning o de Alerta Aérea Aerotransportada) denominados Eitam. Este último dispone del equipo EL/W-2085 de Elta que incluye radares en bandas S y L en disposición CAEW (Conformal Airborne Early Warning Aircraft) que modifica el aspecto exterior de la aeronave, además de equipos de comunicaciones, ESM, COMINT y ELINT. Ha sido vendido a Singapur en número de cuatro e Italia adquirió dos que ya ha recibido en el marco de la venta de 30 aviones de entrenamiento M-346 “Lavi” a Israel.

La información publicada habla de que estos aviones se emplearían en misiones ELINT, captando diferentes frecuencias de radio empleadas por sistemas terrestres o aéreos para determinar su posición, interceptarlas si no están cifradas o localizar su punto de emisión. Igualmente es capaz de monitorizar fuentes de radar como los empleados por sistemas de defensa aérea o interferir algunos de estos sistemas, además de sensores electroópticos y un radar de vigilancia terrestre, por lo que se trataría probablemente de la versión Shavit de IAI orientada principalmente a vigilancia electrónica.

Recordemos que Arabia Saudí es una gran financiadora de Marruecos en lo que a programas e industria de defensa se refiere según analizamos en 2016 y que por el contrario, Marruecos se ha implicado en operaciones internacionales lideradas por Arabia Saudí como la emprendida en Yemen al punto de haber perdido un avión F-16 en Yemen en 2015. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El G550 Shavit, posible candidato para Marruecos (IAI)

·El Sentinel de Raytheon sobre Bombardier Global Express (UK MoD)

·El G550 Eitan (IAI)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.