Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Marruecos se dotará con 162 carros de combate M1A1 Abrams adicionales

Estados Unidos ha ofrecido al Reino de Marruecos un total de 162 carros de combate pesados del tipo M1A1 Abrams, que se sumarían a los 250 que se están entregando actualmente al Real Ejército. Según varios medios de Marruecos el pasado mes de agosto la Defense Security Coopération Agency (DSCA) norteamericana ofreció un lote de 162 unidades de estos eficaces carros de combate,  Main Battle Tank (MBT) M1A1, procedente de los excedentes del ejército de Estados Unidos.

Una vez aceptada la “proposición”, que más que probablemente se habrá acordado previamente entre ambas administraciones militares, cuyas relaciones son excelentes desde hace décadas, el Real Ejército de Marruecos acabará teniendo un total de 412 unidades del poderoso MBT norteamericano. Actualmente la institución castrense alhuita está empleando ya varias unidades del primer lote de 250 unidades adquiridas a Estados Unidos, que empezó a recibir oficialmente a finales de julio de 2016, según adelantó defensa.com

Según el medio Far-Maroc se habría acordado que este segundo lote de 162 vehículos sea modernizados por parte de General Dynamics Land Systems al estándar denominado Situational Awareness (SA), como ya se hizo a través del US Army con 150 unidades del primer lote.

Estaríamos ente una operación típica, mediante la cual se cede material ya dado de baja a cambio de modernizarlo en alguna de las empresas del país que cede el armamento. Se ha de tener en cuenta que hablamos de contratos de modernización que arrojan cifras importantes, así, la referida operación que afectó positivamente a 150 M1A1 del primer lote se sustanció en septiembre de 2015 mediante un contrato valorado en 358 millones de dólares.

Esta operación permitiría al Real Ejército de Marruecos estandarizar buena parte de su actual parque de blindados, formado también por los M60A3 y M60A3TTS, los rusos T-72 (adquiridos a Bielorrusia), y los bastante más modernos VT-1A de fabricación china,  con un buen material como es el M1A1, que recordemos también utiliza en África el ejército de Egipto. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Carro de combate Abrams M-1A1 de Marruecos. Foto: internet.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.