Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marine Real de Marruecos se dotará con aviones de patrulla naval y helicópteros antisubmarinos

Según declaraciones del inspector de la Marina Real de Marruecos o Marine Royale, contralmirante Mustapha El Alami, la fuerza pretende dotarse de aviones de patrulla marítima y helicópteros antisubmarinos.  Así lo asegura el último número de L’Espace Marocain,  medio de comunicación de las Fuerzas Aéreas Reales, que incluye en su último número un dossier dedicado a la aeronáutica de la Marine Royale.

El contralmirante El Alami  fecha en 2018 la integración de nuevos helicópteros con capacidad antisubmarina, o Anti Submarine Warfare (ASW), así como aviones de patrulla marítima, o SURMAR (Maritime Surveillance). Cabe suponer que se refiere a la puesta en marcha del programa, o bien éste estaría ya muy adelantado y es ahora cuando se hace público. El Alami explica que este incremento de Flotilles, (los marroquíes se organizan según el sistema de la Aéronavale francesa), será el preludio del nacimiento de una base aeronaval.  

Actualmente la Marine Royale solo tiene tres Airbus Helicopters AS565 Panther asignados a la Flotille 11, entregados en 2002 en la línea de montaje de Marignane, con unos estándares muy similares a los que utiliza la Marine Nationale de Francia. Esta última, apoyo la formación y puesta en marcha de la pequeña Flotille. Gracias al trabajo de esta pequeña fuerza durante estos 15 años, Marruecos ha ido adquiriendo una magnifica experiencia y doctrina en operaciones aeronavales. Aunque cuando se adquirió este material la Marine Royale sólo contaba con dos navíos capaces de embarcar helicópteros, las fragatas de la clase Mohammed V (clase Floreal francesa), el posterior rearme naval marroquí dotó de otros cuatro modernos navíos de escolta a la Fuerza, que obviamente cuentan con capacidad para operar con aeronaves de ala rotatoria. Esto encaja perfectamente con la propuesta de reforzar la flota de helicópteros y, aunque sean más costosos, es más que lógico hacerlo con medios con capacidad ASW, que complementen la capacidad en ese campo de los modernos navíos marroquíes.

Así mismo, el incremento de medios haría necesario contar con una base propia, actualmente la Flotille 11 tiene sede en una modesta instalación, en el aeropuerto internacional Mohammed V de Casablanca, oportunamente situada junto a la mayor base naval de la Marine Royale, la de Casablanca. La puesta en marcha de la nueva instalación naval, la de Alcazarseguir o Ksar, se sitúa en el Estrecho, muy cerca de la frontera española de Ceuta.

La Marine Royale pretende trasladar a la nueva base naval sus más modernas unidades, lo que determinaría contar con un aeródromo para su aeronáutica naval  más cercano que el de Casablanca, sito a unos 400 kilómetros. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Helicóptero AS565 de la Marine Royale en la pista de popa de una fragata Mohammed V. Foto: Marine Royale.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.