Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina Real Australiana recibirá su primer Buque de Proyección Estratégica, el HMAS "Canberra" , el 28 de noviembre

(defensa.com) El 28 de noviembre marcará una fecha histórica para la Marina Real Australiana, será  el día en que sea oficialmente recibido el primero de los Buques de Proyección Estratégica (BPE) de la española  Navantia contratados por la DMO (Defence Materiel Organisation) de Australia en 2007 en el ámbito del proyecto  JP2048 Phase 4A/4B a BAE Systems Australia y sus socios, Navantia, Saab y L-3 Communications.

El HMAS "Canberra" será oficialmente entregado a la RAN (Royal Australian Navy) en una a ceremonia que tendrá lugar en el Garden Island, Sidney. El buque completó el pasado mes de agosto  las pruebas de mar, durante las cuales fue  validado  su sistema de combate. Se prevé que el evento sea presidido por los más altos representantes políticos y militares de Australia. Por parte española se espera, entre otras, la presencia del ministro de Defensa,  Pedro Morenés. La segunda unidad, el HMAS "Adelaide" tiene prevista la entrega en abril de 2016.

Los cascos de ambos navíos, que conforman la  Clase Canberra, fueron  construidos en las instalaciones de Fene-Ferrol de Navantia y transportados por vía marítima en 2012 y 2013 respectivamente a Williamstown, en  Australia, donde se montó la superestructura y los equipamientos del sistema de misión. El "Canberra" tiene un desplazamiento de 27.500 toneladas, una longitud de 230,8 metros, una boca máxima de 32 metros, velocidad superior a 20 nudos, autonomía superior a 6.000 millas náuticas a velocidad de crucero de 15 nudos y es operado por una guarnición de 243 efectivos.

Entre sus capacidades destaca el sistema de gestión de combate 9LV Mk 4 de Saab, el radar de búsqueda tridimensional Sea Giraffe AMB, también de Saab, sensores electro-ópticos de búsqueda y seguimiento Vampir NG de Sagem, el sistema integrado de control de plataforma de Navantia Sistemas, estaciones remotamente operadas de Rafael Advanced Defense Systems Typhoon armadas con una pieza automática de 25mm y una ametralladora de 7,62 mm. La propulsión la conforman  dos motores  diesel 16V32/40 de MAN Diesel & Turbo SE, una turbina a gas GE Marine LM2500, dos propulsores eléctricos eSiPOD de Siemens, un generador de emergencia y propulsores de proa.

Las características multifunción de estos buques les permiten cumplir un amplio abanico de misiones, desde el transporte de tropas, vehículos, contenedores y otros equipamientos; a operaciones de apoyo médico, evacuación  humanitaria; apoyo logístico en zonas afectadas por catástrofes naturales y conflictos armados; y actuar como centro de mando de operaciones conjuntas.

Los Buques de Proyección Estratégica de la Clase Canberra fueron diseñados para acomodar y operar lanchas de desembarque LCM- 1E, de las que en  diciembre de 2011 fueron contratadas 12 unidades a Navantia, así como medios aéreos, incluyendo helicópteros Seahawk, Blackhawk, Chinook, MRH 90 y Tiger ARH, y aeronaves de ala fija del tipo VSTOL (Vertical and/or Short Take-Off and Landing).

Australia fue la segunda nación en contratar un BPE después de España, cuya Armada opera el "Juan Carlos I" (L61).  Turquía  será el próximo cliente, ya que a finales de 2013 seleccionó el buque del astillero español y deberá formalizar en los próximos meses la compra a través de un contrato con el astillero local Sedef Gemi Insaati. (Victor M.S. Barreira)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.