Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina marroquí somete a mantenimiento mayor en Portugal a su OPV Raïs Charkaoui

La potenciación de la Marina Real de Marruecos no solo contempla la adquisición de nuevas unidades, también la puesta a punto de las ya existentes, como es el caso del OPV 64 Raïs Charkaoui,  sometido en estos momentos a tareas de mantenimiento mayor en el Arsenal de Alfeite, en el estuario del río Tajo, muy próximo a Lisboa. Este Offshore Patrol Vessel (OPV)  fue entregado a la Marine Royale de Marruecos a finales de 1996 por parte de los entonces astilleros franceses Lorient Naval Industries (actualmente STX France SA).

La firma gala construyó a mitad de los años 90 un total de cinco OPV-64, denominados clase Raïs Bargach por Marruecos, que desplazan 650 toneladas a plena carga y tienen 64 metros de eslora. El navío llegaba el 29 de abril al estuario del Tajo, atracando en los muelles del Arsenal de Alfeite, instalación de la empresa del mismo nombre de titularidad estatal portuguesa, que se asienta en el conjunto de la gran base naval de Alfeite, la principal de la Marina Portuguesa.

El OPV marroquí tiene por delante varios meses de trabajo, que han comenzado con el carenaje, que oficialmente también se extenderán a diversas reparaciones y que podrían incluir algunas tareas de modernización de sus sistemas. Es el cuarto navío de la Marina Real de Marruecos que pasa por la instalación de construcción y mantenimiento naval portuguesa, que se está convirtiendo en uno de los principales clientes internacionales  de la empresa Arsenal de Alfeite. Entre los servicios integrales que facilita la empresa lusa también estaría el sostenimiento logístico de la dotación del patrullero y el personal de la Marine Royale que supervisa los trabajos.

En estos mismos astilleros portugueses se completaban en mayo de 2016 los trabajos de modernización del segundo de los patrulleros de la clase Osprey Mk II de la Marine Royale, El Tawfiq (308). Los amplios trabajos en este patrullero, incluyeron nuevos sistemas de control de la propulsión y el reemplazó de hasta una tonelada de acero en su estructura, según detalló Jane el año pasado. También la firma naval portuguesa entrenó a la dotación del patrullero de combate en el uso de los nuevos sistemas incorporados.

Previamente también pasaron por Alfeite, en 2012, el navío logístico Dakhla (408) y en 2013 la fragata de la clase FloréalHassan II (612).  Marruecos, todavía lejos de desarrollar una industria naval propia, parece que ha encontrado en el Arsenal de Alfeite un nuevo proveedor de estos trabajos de mantenimiento, relativamente cercano a sus principales bases, en paralelo a los diferentes astilleros franceses que facilitan estos servicios a la mayoría de las principales unidades de la Marine Royale, formada principalmente por diseños navales galos. (Texto y foto: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El OPV Raïs Charkaoui en el Arsenal de Alfeite. Foto: Julio Maíz/defensa.com.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.