Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina India recibe el submarino “Kalvari”

El pasado 14 de noviembre tuvo lugar el acto de entrega a la Marina India del submarino INS “Kalvari”, el primero de los seis de la clase SCORPENE que la francesa Naval Group construye en India junto a Mazagon Dock Shipbuilders LImited (MDL).

El acto contó con la participación del Primer Ministro indio Narendra Modi, la ministra de Defensa Nirmala Sitharaman, el Ministro del estado de Maharasthra Devendra Fadnavis, el Jefe de Estado de la Marina, almirante Lanba y los presidentes de los dos astilleros, el comodoro Rakesh Anand por parte de MDL y Hervé Guillou por parte de Naval Group.

El P75 “Kalvari” ha sido construido totalmente en India bajo la iniciativa “Make in India” con la asistencia tecnológica del grupo francés Naval Group que lleva en India una década. Está basado en el diseño de los SCORPENE de Navan Group (antigua DCNS) con lo que India se convierte en el tercer cliente tras Malasia y Chile que cuentan dos sumergibles cada uno.

Lo SCORPENE son submarinos de 2.000 toneladas de desplazamiento y propulsión diésel-eléctrica capaces de realizar diversas misiones que van desde la guerra contra buques de superficie, contra otros submarinos, ataques de largo alcance, apoyo a operaciones de fuerzas especiales u obtención de inteligencia. Cuenta con seis tubos lanzatorpedos desde los que puede lanzar torpedos, misiles antibuque o desplegar minas.

En el caso de los seis submarinos que construye MDL en India, el proceso de fabricación está contando con empresas indias para el suministro de sistemas bajo la estrategia de nacionalización de proveedores para el Ministerio de Defensa.

En defensa.com hemos venido siguiendo el a veces complicado desarrollo de este submarino que fue puesto a flote el 27 de octubre de 2105 y que comenzó sus pruebas de mar el año pasado. Ya ha realizado lanzamientos de submarinos y misiles SM39 Exocet con lo que está listo para acometer misiones. El segundo en la lista es el “Khanderi” que fue botado el 12 de enero de este año y ha comenzado ya sus pruebas de mar. El caledario contempla que los submarinos restantes sean entregados a un ritmo de uno cada doce meses. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El primer ministro sobre la cubierta del Kalvari (Indian Navy)

·Ceremonia de entrega con el submarino al fondo (Indian Navy)

·El Kalvari listo para su primera misión (Indian Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.