Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La Marina de India comprará 234 helicópteros

El Ministerio de Defensa indio ha anunciado la puesta en marcha de dos programas de adquisición de helicópteros navales para la Marina por un importe que puede superar los 5.000 millones de dólares. El Ministerio ha enviado el habitual Request for Information (RFI) para adquirir 123 helicópteros multirol naval (Naval Multi-Role Helicopter o NMRH) con capacidad antisubmarina y 111 helicópteros ligeros utilitarios armados (Naval Utility Helicopter o NUH).

El Gobierno indio ha solicitado información técnica a seis fabricantes internacionales que tienen hasta el 6 de octubre para contestar. Posteriormente se iniciará la fase Request For Propossals (RFP) en la que se incluirán además de los aspectos técnicos, propuestas económicas, compensaciones industriales, transferencias tecnológicas y otros aspectos que inclinen la balanza de un lado.

Este programa se llevará a cabo mediante la denominada Alianza Estratégica (Strategic Partnership o SP), englobada en el objetivo “Make in India” según el cual se pretende  desarrollar la industria de defensa nacional y adquirir equipos desarrollados en colaboración con empresas locales. Concretamente, la Alianza Estratégica se materializará en la fabricación local de los helicópteros por una joint venture resultado de la colaboración entre un tecnólogo extranjero y una empresa local elegida tanto por el tecnólogo como por el Gobierno indio.

La Marina de India se encuentra en precario en lo que a helicópteros navales se refiere, operando con algunos Sea King y Kamov Ka-28 de los que los primeros no alcanzan una disponibilidad del 30 % según datos oficiales. Entre los ligeros, los Chetak y Cheetah acumulan muchos años a sus espaldas.

Entre los candidatos para el helicóptero antisubmarino estarían el NH90 de NH Industries, el H225M de Airbus Helicopters o el AgustaWestland AW-101. Con un peso estimado de 4,5 toneladas, candidatos para el helicóptero utilitario serían el AS565 MB o el AW-109 de AgustaWestland. Otros modelos de las empresas del grupo Russian Helicopters entrarían en liza, además de las estadounidenses Bell Helicopter o Sikorsky. Los helicópteros navalizados tienen requerimientos particulares sobre otros modelos como el empleo de trenes de aterrizaje de ruedas, rotores plegables y sobre todo plantas motrices biturbina, más seguras de operar sobre el mar.

Sin embargo habrá que ver si el veto a los productos del grupo italiano Leonardo en el que se integra AgustaWestland se mantiene, lo que reduciría los candidatos en los dos programas. Recordemos que en 2013 se destapó un caso de corrupción en la adquisición precisamente de helicópteros AW-101 para la Fuerza Aérea India, lo que supuso que las empresas del grupo fueran apartadas de los concursos indios. Recordemos que en julio de 2014 el NH90 de NH Industries (grupo en el que AgustaWestland posee el 32% del accionariado) fue vetado en el programa Multi-Role Helicopter (MRH) que se decantó por los Sikorsky S-70B Seahawk, compra que habría sido ahora paralizada. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Un SeaKing de la Marina de India (Indian Navy)

·Un veterano helicóptero Chetak (Indian Navy)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.