Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Jordania recibe su primer helicóptero Mil Mi-26T2

La Fuerza Aérea hachemita acaba de recibir el primero de los cuatro helicópteros Mil MI-26T2, que encargó a Russian Helicopters en abril de 2016. La nueva aeronave, que tiene la particularidad de ser el helicóptero en servicio del mundo con mayor capacidad de carga, llegaba el  pasado día 17 de enero a la Base Aérea de Marka en Amman,  para incorporarse a la Real Fuerza Aérea de Jordania o RJAF (Royal Jordanian Air Force).

Con este medio las Fuerzas Armadas de Jordania en conjunto refuerzan su capacidad de transporte táctico y logístico, dado que este helicóptero puede transportar 20 toneladas de carga  u 82  pasajeros, además de la tripulación formada por  cinco personas (dos pilotos, un navegante, un ingeniero de vuelo, y un mecánico de vuelo).  Aunque dicha cifra de personal transportado se puede incrementar, ya que en 2002 uno de estos helicópteros de las Fuerzas Armadas de Rusia fue derribado muriendo los 127 militares que iban a bordo.

Estamos ante la última versión de este aparato, denominado Mi-26T2  que entró en producción en 2015, que incluye modernas pantallas digitales multifunción y un nuevo sistema de aviónica Breo-26, un complejo y eficaz sistema de la corporación rusa Rostec que le permite operar tanto de día como de noche y en todo tipo de condiciones climatológicas.

El contrato de adquisición, que consta de cuatro unidades del Mil-26T2, fue firmado en abril de 2016 entre la empresa jordana King Abdullah II Design and Development Bureau (KADDB) y Rosoboronexport-Russian Helicopters. Jordania está indirectamente implicada en el conflicto que afecta a sus países vecinos Irak y Siria, y necesita contar con medios aéreos de despliegue de sus fuerzas de acción rápida, para las que el Mi-26T2 es idóneo, debidamente escoltado por los helicópteros de ataque Bell Helicopter (originalmente Textron) AH-1F Cobra, que Israel cedió en julio de 2015 a la RJAF. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·El gigantesco Mil Mi-26T2 en la plataforma de la Base Aérea de Marka.

·Foto de familia de los participantes rusos implicados en la entrega del Mi-26T2 y los militares jordanos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.