Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Japón entregará a Vietnam seis patrulleros para aumentar su seguridad frente a China

(defensa.com) Japón apoyará a Vietnam con un paquete de ayuda valorado en 5 millones de dólares que contempla la entrega de cinco buques patrulleros usados, con los que los guardacostas vietnamitas podrán proteger  la flota pesquera que opera en el Mar de la China Meridional. Además de los buques se incluirá la formación de las tripulaciones, así como equipamiento de vigilancia para los guardacostas con los que se pretende aumentar la seguridad marítima del país.

Aunque las negociaciones sobre la entrega de estos buques comenzaron en mayo no ha sido hasta el pasado viernes que se produjo el acuerdo definitivo entre el Ministro de Asuntos Exteriores de Japón Fumio Kishida y el Ministro de Planificación e Inversiones de Vietnam, Bui Quang Vinh.

Las relaciones entre Vietnam y China se encuentran en uno de los momentos más bajos después de que China desplegara un buque de prospecciones petrolíferas en mayo cerca de las islas Paracelso en unas aguas disputadas por ambos países por los recursos pesqueros y petrolíferos.

Algunos expertos valoran esta noticia como la confirmación de la alineación de Vietnam junto a Japón frente a China, lo que podría ser interpretado incluso como una hostilidad por esta. China reclama gran número de islas de la zona por lo que ha entrado en conflicto no solo con Japón por las islas Diaoyu/Senkaku sino también con Vietnam y Filipinas. Filipinas por su parte firmó en abril un acuerdo de Defensa con los Estados Unidos que permitirá aumentar la presencia militar estadounidense en el país.
(J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.