Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Japón confirma su apoyo a EEUU ante la posible intervención militar en Siria

(defensa.com) Japón ha confirmado, a través de su primer ministro Shinzo Abe, que Washington tendrá el apoyo y la cooperación de Tokio en el caso de que se de luz verde a la intervención militar contra el gobierno de Al Assad. Según la agencia de noticias Kyodo, esta ratificación del compromiso y buenas relaciones que mantienen ambos países llega después de una conversación telefónica entre Barack Obama y Shinzo Abe en la que el máximo mandatario norteamericano hizo especial énfasis en el convencimiento de que el ataque del pasado 21 de agosto en Damasco con armamento químico fue perpetrado por el gobierno sirio en contra de la población civil. Por su parte, añade la agencia, el ministro japonés instó a Obama a que se sigan buscando pruebas que demuestren tales confirmaciones para seguir inclinando la balanza de la opinión pública internacional hacia su terreno. Además, la máxima autoridad nipona también habría pedido a Obama que buscase de cualquier forma la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU para intervenir en Siria, algo que supondría tener al derecho internacional del lado norteamericano.
En todo caso, y a pesar del apoyo “moral” sobre la decisión final que pueda tomar Obama, según esta información, Tokio estaría esperando el devenir de los hechos para adoptar una postura más firme en el conflicto. EEUU espera asimismo seguir acercando posturas con Reino Unido, uno de sus más fieles aliados a nivel global en la próxima cumbre del G-20 que tendrá lugar en San Petersburgo (Rusia) esta misma semana, donde se espera que el asunto sirio (que no forma parte de la agenda oficial) sea uno de los temas a tratar en la reunión que aglutina a los líderes de las economías más poderosas del mundo.(Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.