Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Japón comenzará a fabricar en 2019 su nuevo misil antibuque XASM-3

El Ministerio de Defensa japonés ha dado el visto bueno a la fabricación en serie del misil antibuque lanzado desde avión XASM-3 después de que se haya completado el proceso de desarrollo.

El nuevo misil antibuque está diseñado para operar desde los aviones de combate F-2 de la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón (JASDF), aeronaves fabricadas por Mitsubishi a partir del F-16 estadounidense y que podrán portar dos de estos misiles. En estas aeronaves reemplazará a los misiles antibuque subsónicos Type 80 y Type 93

El misil, cuyo desarrollo comenzó en 2003 tiene un alcance de 150 km. y está dotado de un propulsor del tipo ramjet que le permite alcanzar una velocidad supersónica de Mach 3. La existencia de este misil fue revelada en agosto del año pasado por la Agencia de Adquisición y Logística de Japón (ATLA por sus siglas en inglés) al publicar un vídeo en el que se mostraba el lanzamiento de dicho misil durante las pruebas.

La preocupación por la expansión de la Marina China en la región habría motivado el desarrollo de este sistema de armas y de otro misil antibuque diseñado para ser lanzado desde tierra y que sería desplegado en los territorios más alejados de Japón, estando previsto que entre en servicio en 2023. Este nuevo misil sería el XSSM, que se habría probado el verano pasado y que derivaría según algunas fuentes del citado XASM-3.

El XSSM tendría un motor ramjet y unas toberas laterales que lo asemejarían en apariencia al Meteor de MBDA, una longitud superior a los 5 m., una velocidad de Mach 3, un alcance de 80 millas náuticas (150 km.) y un peso aproximado de 900 kg. Emplearía un sistema de navegación GPS e inercial para el medio curso y un radar para la fase final del ataque, con maniobras complejas para evitar su intercepción, incluyendo vuelo rasante sobre el nivel del mar. Otras fuentes consideran que el XSSM se basa en el Type 88 SSM-1, otro misil antibuque, en este caso lanzado desde camiones de las Fuerzas Terrestres de Autodefensa de Japón. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un F-2 con uno de los misiles XASM-3 (Mitsubishi Heavy Industries)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.