Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Israel recibe nuevos camiones estadounidenses

Los desarrollos militares de las Fuerzas Armadas de Israel, las IDF (Israel Defense Forces), son conocidos en todo el mundo sobre todo por su empleo en numerosas acciones de combate. Menos difundido es el hecho que sustentan su capacidad de primera línea con sistemas y equipos que otros países ya habrían desechado, pero que ellos mantienen en apoyo de las necesidades logísticas, de apoyo y, sobre todo, para dotar a la Reserva con material suficiente para actuar en caso necesario.

En los años setenta, como fruto de la ayuda estadounidense, recibieron miles de camiones de tres ejes tipo REO. Hoy, casi medio siglo después, muchos siguen usándose para transportar equipos, personal, material o acondicionados como plataformas de apoyo, tanto cisternas, grúas y demás.

La necesidad de contar con un medio más moderno, y el hecho de que son importantes beneficiaros de la ayuda exterior FMS (Foreigh Military Sales), llevó a que acordarán, vía un protocolo que firmaron con el Ejército estadounidense, el suministro de camiones, en principio un centenar pero ese número se ha duplicado ya.

Se trata de camiones nuevos valorados en unos doscientos millones de dólares y financiados a través de los programas de ayuda de los Estados Unidos. Han comenzado a recibirlos y se sabe que incluyen cabina blindada y que su capacidad de carga es de hasta ocho toneladas. Se trata de camiones producidos por la compañía Oshkosh Defense dentro de lo que se conoce como familia FMTV (Family of Medium Tactical Vehicles). La llegada de los nuevos 6x6 supone un hito y un primer paso hacia el objetivo hebrero de ir dando de baja los antiguos REO a la par que incrementan el número de los nuevos FMTV, una solución que en su caso concreto les está saliendo especialmente rentable desde el punto de vista económico.

No se descarta que a la par que reciban los de la versión de carga general más difundidos les vayan llegando otros adaptados a roles más específicos, una dualidad que incidirá, de forma positivamente, en los costes logísticos asociados a la operación de un nuevo sistema. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía:  El Ejército de Israel lleva casi medio siglo usando camiones de origen estadounidense y los ha venido manteniendo operativos, aunque el límite de su vida útil está muy próximo. (Octavio Díez Cámara)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.