Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Israel prueba su sistema de interceptación de medio alcance David’s Sling

Israel realizó el 27 de enero una prueba de su sistema de defensa antiaérea de medio alcance David’s Sling (honda de David, en referencia al personaje bíblico que derrotó a Goliat). Se trata de la quinta prueba de este sistema, de ahí que recibiera la denominación DST-5 (David’s Sling Test-5) y  tuvo lugar en el campo de pruebas de Yanat Sea, en la costa del Mediterráneo, dependiente de la base Palmachin de la Fuerza Aérea de Israel.

El David’s Sling está diseñado como elemento intermedio del sistema de defensa antimisiles israelí con el Arrow 2 y Arrow 3 por encima y el Iron Dome por debajo. De ahí que su objetivo sean cohetes de gran tamaño y misiles balísticos de corto alcance. Es un programa conjunto de la Organización de Defensa contra Misiles de Israel (Israel’s Missile Defense Organization o IMDO), dependiente del Directorio de Investigación y Desarrollo de Defensa (Directorate of Defense Research and Development o DDR&D) junto a la Agencia de Defensa frente a Misiles (Missile Defense Agency o MDA) estadounidense.

La prueba incluyó la interceptación de un misil lanzado desde el aire que simulaba una amenaza para el espacio aéreo israelí y tras el que se activó el Radar Multi-Misión (MMR) cuyos datos fueron transferidos al centro de mando (Battle Management Center o BMC) que calculó los datos de interceptación para el misil Stunner con un alcance de 186 millas. Los datos preliminares obtenidos indican que el misil alcanzó su objetivo satisfactoriamente. El vicedirector de esta última agencia afirmó que esta prueba supone un paso crítico para asegurar la capacidad de Israel para defenderse de una amenaza real y creciente. El David’s Sling aún no está operativo pero se espera lo esté en breve en la Fuerza Aérea de Israel.

Ha sido desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems como contratista principal y con la estadounidense Raytheon como principal subcontratista. El radar MMR ha sido desarrollado por Elta, filial de Israel Aerospace Industries (I.A.I.) y el centro de mando, denominado Golden Almond es responsabilidad de Elisra, filial de Elbit Systems. Precisamente hace escasos días la Fuerza Aérea de Israel recibió el primer sistema exoatmosférico Arrow 3, la capa superior de su sistema de defensa antiaérea y antimisil, hito del que nos hicimos eco en defensa.com. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El David's Sling es el elemento intermedio del escudo aéreo israelí (MDA)

·Prueba del David's Sling (MDA)

·Lanzamiento del misil interceptor Stunner (MDA)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.