Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Israel mejora su control de la batalla

Hace unos años, exactamente en 2015 y con una vigencia prevista hasta 2020, conocimos el ambicioso plan Guideon que buscaba mejorar las capacidades multidimensionales y de potencia de fuego del Ejército de Israel, cambios que pretenden adaptar su estructura a potenciales y previsibles escenarios de conflicto.

Dentro de ese ámbito global se incluiría la noticia que aquí les presentamos. A partir del año 2019 comenzará la distribución entre las unidades, y especialmente a nivel más bajo de su estructura, de un novedoso equipo que mejorará el control de la batalla futura. El llamado Sheked Lehima es un avanzado e innovador sistema de Mando y Control que ofrece tanto detalles de la ubicación de las tropas propias como aquellos relativos a las posiciones que ocupa el adversario, lo que facilita la coordinación de los movimientos para atacarlos o para defenderse de él.

Se trata de un equipo compacto para favorecer su transporte dentro del equipo normal de una patrulla o pelotón, aunque, por la naturaleza de la información que permite conocer o por detalles del avanzado sistema de enlace radio que incluye, su uso estará reservado a los mandos de más bajo nivel, sobre todo los suboficiales. Lo que hasta el momento se conoce es que se beneficiará de información recibida constantemente y en tiempo real, para que los datos que genere puedan tener el mejor nivel de aprovechamiento.

La IDF ha comentado que, a diferencia de equipos conceptualmente similares que se usaban, el nuevo sistema es más sencillo de usar, incluye un software más amigable y tiene una presentación similar a la de las tabletas y teléfonos celulares más recientes, lo que hará más sencilla su utilización por aquellos que ya están acostumbrados a moverse entre las aplicaciones que les caracterizan.

En su desarrollo está trabajando tanto la Industria israelí, que aporta evoluciones técnicas en I+D aprovechadas de programas anteriores, como el Departamento de Sistemas de Mando y Control Tácticos de la Brigada de Desarrollo Tecnológica, habiéndose encargado esta última, por sus conocimientos, de los más importantes programas de digitalización de las fuerzas terrestres que se han llevado a cabo recientemente.

Sheked Lehima presenta alertas de lo que está sucediendo para mejorar la planificación de futuros movimientos y poder entender lo que sucede en el campo de batalla, da información del terreno circundante para favorecer los movimientos a pie o en vehículos y que estos se hagan de la forma más precisa, ofrece información de la Inteligencia propia y favorece que los comandantes de las compañías ejerzan mejor la labor de control de sus soldados. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías: (IDF)

·El Sheked Lehima es un equipamiento de Mando y Control destinado a os órganos de decisión de nivel inferior.

·Varias funcionalidades positivas se incluyen en la plataforma que llegará en 2019 a las unidades terrestres israelíes.

·Esta toma permite observar algunos detalles del equipo que se está evaluando ya.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.