Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Israel encarga más de 1.000 misiles Spike LR de quinta generación

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) han encargado más de mil misiles multipropósito Spike LR 2, la nueva versión presentada recientemente y a la que el fabricante, Rafael Advanced Defense Systems, denomina el primer misil de quinta generación.

Antes de encargar esta importante cantidad de misiles, las IDF han comenzado a desplegar el nuevo lanzador para la familia Spike, el denominado Integrated Control Launch Unit o ICLU, con el que el tirador dispone de elevada conectividad táctica a través de las redes digitales, lo que permite que terceras partes adquieran objetivos para el puesto de tiro.

El Spike LR 2

Hace poco analizamos las características de este nuevo misil de guiado electroóptico que aporta ventajas sobre la versión inicial y que fue presentado públicamente en junio durante el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio Le Bourguet 2017 y será operativo a finales del año 2018. A semejanza que el resto de misiles de la familia Spike, este puede ser empleado desde plataformas terrestres, aéreas, navales o desde trípodes.

El Spike LR (Long Range) original tiene un alcance de 4 km., un sistema de guiado mediante tecnología electroóptica y un enlace de fibra óptica que permiten diferentes modos de disparo como el “dispara y olvida” o el “dispara y actualiza”, en el que se pueden corregir los datos de trayectoria, neutralizar el ataque hasta el último momento o realizar disparos sin visión directa del objetivo.

La nueva versión Spike LR 2 tiene un alcance un 35 % mayor (pasa de 4 a 5,5 km.) un peso de 12,7 kg. (1 kg. inferior) y puede ser empleado desde los mismos lanzadores ya disponibles para el resto de miembros de la familia Spike. Además, empleado desde helicópteros su alcance puede alargarse hasta los 10 km. Para esta configuración se emplea un sistema de guiado mediante radiofrecuencia heredado del Spike NLOS, como el empleado por los helicópteros Arpía IV de la Fuerza Aérea de Colombia.

También se han actualizado las cabezas de combate puesto que el misil incluye ahora una cabeza de combate tándem de alto explosivo anticarro (HEAT) con un poder de penetración un 30 % superior. Según el fabricante, el Spike LR II incluye capacidad para enfrentarse a objetivos que dispongan de blindaje activo (capacidad counter APS o CAPS).

También está disponible una cabeza de combate multipropósito también en tándem con opción de diferentes espoletas, que pueden determinar distintos modos de impacto según la misión o según se ataquen objetivos blandos o duros. Por ejemplo se puede programar un primer impacto contra la pared exterior de una estructura y hacer un agujero que permita a la segunda cabeza explotar en el interior, maximizando el efecto.

Se ha reemplazado el sensor infrarrojo por uno no refrigerado, lo que ha reducido su peso, y se ha incluido un sensor diurno de alta definición, de tal manera que el nuevo sistema de búsqueda incluye características de tracker automático por software con Inteligencia Artificial. Por último, se ha incluido un sistema de navegación inercial de tal manera que otro elemento puede seleccionar un objetivo y el misil se dirigirá a estas coordenadas, pudiendo el tirador afinar el impacto sobre el blanco cuando este se presente. Esta opción resulta idónea contra objetivos críticos poco visibles o cuando la plataforma que lanza el misil no puede realizar la identificación completa del objetivo. También se ha cambiado el perfil de vuelo de tal manera que el misil puede impactar ahora desde ángulos más elevados (hasta un 70%) con un perfil del tipo “top attack” que incide sobre las partes menos blindadas.

Rafael ha vendido más de 27.000 misiles de la familia Spike a 26 clientes internacionales, entre ellos el Ejército de Tierra y la Armada españolas que lo emplean desde el helicóptero de combate Tigre (versión Extended Range o ER), vehículos terrestres como los VAMTAC o M-113 o mediante puestos de tiro portátiles.

Esta última versión resulta de interés para los operadores de helicópteros que ya habían integrado el misil Spike, puesto que es posible emplear misiles Spike LR con un alcance que duplica el original o al ser este más ligero, poder instalar en el avión un mayor número de misiles sin afectar al peso máximo al despegue.

¿Qué es la quinta generación?

Las prestaciones y modos de guiado de los misiles anticarro han evolucionado considerablemente desde los primero modelos, variando tanto el papel y la exposición del tirador como la precisión y alcance, facilitando progresivamente su empleo.

La primera generación funcionaba según el guiado denominado CLOS (Command-to-Line-Of-Sight), como el de los misiles Swatter, Sager, SS-10, SS-11 o Vigilant. Aquí se exigía al tirador el manejo directo del movimiento del misil mediante el uso de una palanca o joystick lo que suponía que el tirador estaba expuesto durante todo el vuelo del misil.

La segunda generación empleaba el guiado denominado SACLOS (Semi-Automatic-Command-to-Line-Of-Sight) con ejemplos como los Swingfire, TOW, Milan, HOT o Dragon. El tirador ya no tenía que emplear un joystick sino mantener el vuelo del misil en una retícula de visión, encargándose la electrónica de la unidad de mando y control de dirigir el misil, así se facilitaba el uso del misil desde plataformas móviles como los helicópteros. La conexión entre el misil y el sistema de mando se hacía inicialmente mediante un cable electrónico, dejando paso progresivamente a la fibra óptica y en algunos casos a un enlace por radio frecuencia.

Surgió una segunda generación mejorada al incorporar guiado láser, derivando en misiles como los Bill, Mapats, Trigat MR o Hellfire. El sistema de guiado láser semiactivo (SAL) implica que el misil se autoguía hacia un haz láser rebotado en el objetivo, emitido bien por el propio lanzador o por otro elemento. Su eficacia se ve afectada por las condiciones atmosféricas y meteorológicas.

La tercera generación la forman misiles modernos como el Javelin, Spike MR, Trigat LR o el Nag, dotados de tecnología “dispara y olvida” de tal manera que el artillero engancha el blanco y el misil se dirige independientemente hacia él.

La cuarta generación está formada por aquellos misiles que han incorporado la capacidad de actualizar el guiado en todo momento (dispara y actualiza) debido a las complejidades del campo de batalla moderno. A menudo combinan el guiado “dispara y olvida” de los de tercera generación pero usando un enlace de datos por fibra óptica o inalámbrico para mantener en todo momento el misil bajo el control del operador y realizar en tiempo real valoración de daños de combate tras la acción del misil. El primero en llegar a esta categoría fue el Spike Extended Range o ER ya en servicio o el misil MMP de MBDA.

Las características de la familia Spike fueron analizadas en detalle en el número 452 de la revista Defensa, correspondiente a diciembre de 2.015. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Unidad de las IDF con Spike LR (Rafael)

·La versión actualizada Spike LR 2 (Rafael)

·Lanzamiento de misil Spike (Rafael)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.