Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Israel encarga el 8x8 Eitan y el sistema de artillería móvil ATMOS

Las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) comenzarán a recibir en 2020 los primeros blindados 8x8 Eitan desarrollados entre I.A.I., I.M.I. y Rafael. Así lo ha anunciado recientemente el Ministerio de Defensa de Israel tras confirmar el anuncio de adquisición de “cientos” de estos vehículos blindados que reemplazarán progresivamente al veterano aunque continuamente modernizado M-113.

De esta manera se confirma la intención de las IDF de dotarse de modernos medios de ruedas para reemplazar transportes blindados de personal, para mejorar su movilidad y protección. No en vano el Eitan va dotado de un potente motor de 750 caballos con el que podrá desplazarse por sus propios medios por carretera hasta a 90 km/h, haciendo innecesario el empleo de góndolas militares y civiles como las usadas para desplegar los vehículos propulsados por cadenas.

Además en términos de protección contará con un casco de última generación al que se añadirá un sistema de protección activa de la familia Trophy de Rafael, según informamos en 2016.  En el diseño del Eitan se han aprovechado la experiencia en protección de otros programas de las IDF como el carro Merkava o el transporte acorazado de personal Namer, pero ofreciendo un coste de operación mucho menor.

El desempeño de los vehículos de las IDF durante la operación “Escudo Protector” de 2014 en Gaza marcó el diseño y necesidad de dotarse de un nuevo medio como este que ofrezca mayor protección y también mayor velocidad que los medios de cadenas tradicionalmente empleados por las IDF.

El Eitan tendrá un peso de entre 30 y 35 toneladas, podrá transportar un total de 12 personas incluyendo jefe, conductor y tirador. Empleará estaciones de armas de empleo remoto de calibre 12,70 mm. pero también está previsto que pueda dotarse de otras torres, como la desarrollada por el Mantak que combina un cañón de 30 mm. con el sistema de protección activa Trophy.

El ATMOS de Soltam

La adquisición del Eitan forma parte del llamado Plan Gideon, un plan de cinco años que pretende mejorar la eficiencia operacional de las IDF y al mismo tiempo reducir los costes operacionales. El mismo día que se aprobó la compra de los Eitan se dio el visto bueno a la adquisición de un nuevo sistema de artillería autopropulsada del que por ahora hay escasa información y que podría estar basado en el ATMOS de Soltam, filial de Elbit Systems, que pasa también por la adopción de una plataforma de ruedas de alta movilidad dotada de una pieza de 155 mm.

Elbit Systems ha exportado el ATMOS (por (Autonomous Truck MOunted howitzer System) a varios clientes internacionales, instalado habitualmente sobre un chasis de alta movilidad todo terreno 6x6 u 8x8 de la compañía checa Tatra. Dotándolo de modernos sistemas de puntería y asistencia al municionamiento la pieza tiene una dotación reducida y una elevada precisión. Podrá además emplear modernas municiones de largo alcance como las de culote rebajado (BB con más de 40 km.) y gran precisión como la TopGun desarrollada por I.A.I., según analizamos recientemente. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El 8X8 Eitan (IDF)

·El ATMOS en configuración 6x6 u 8x8 (Elbit Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.