Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Israel autoriza la entrega de cinco vehículos blindados a la Autoridad Nacional Palestina

En un excepcional gesto, el Gobierno de Israel acaba de aprobar la entrega de cinco vehículos blindados para las fuerzas de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) para hacer frente al deterioro de la seguridad en Cisjordania. Tras años de bloqueo por parte de Israel a cualquier intento de las fuerzas de seguridad de la ANP de dotarse de vehículos blindados, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el de defensa, Avigdor Lieberman, autorizaban la incorporación de cinco jeep blindados.

Los vehículos llegaban a principios de diciembre, según fuentes israelíes, procedentes de Jordania bajo la supervisión de las autoridades de dicho país, las israelíes y las palestinas.  En concreto los jeeps entraron a través del paso del Puente Allenby, el principal punto que une Jordania con los territorios de la ANP, aunque según los acuerdos de Oslo, está bajo el control de Israel. En la autorización de la operación habría sido determinante la mediación del teniente general Frederick Rudesheim del US Army, que desde enero de 2015 es el coordinador de seguridad de los Estados Unidos entre Israel y la ANP, que tiene su oficina en Jerusalén.

La entrega se ha hecho después de las reiteradas peticiones por parte de la ANP, que durante años se han denegado por parte de Israel. La autorización  respondería al aumento de la tensión en la ciudad de Nablus, una de las mayores de Cisjordania, donde los enfrentamientos entre sectores de la población y las fuerzas de seguridad palestinas se están tornando cada vez más violentos. Según los citados acuerdos de Oslo (1993), la ANP tiene competencias en seguridad interior en las zonas de Cisjordania que controla, y teóricamente también en Gaza, aunque aquí perdió el control ante la ofensiva de los terroristas de Hamas en 2008.

En 2009, Israel prohibió la entrega de cincuenta vehículos blindados rusos destinados a la ANP, aunque en los siguientes años, normalmente mediante la mediación de los Estados Unidos, se ha permitido el suministro de armamento ligero, municiones, radios y chalecos antibalas. Tanto Estados Unidos como las mismas Israel Defence Force (IDF) tienen en cuenta la importancia de potenciar la capacidad de la ANP en las tareas de home security, que ayudan a combatir las células terroristas.

Aunque los medios israelíes no concretan el modelo de jeep blindados transferido por parte de Jordania, posiblemente se trate de los extendidos High Mobility Multipurpose Wheeled Vehicle (HMMWV) norteamericanos, los popularmente conocidos como Humvee.  Actualmente el ejército jordano cuenta con un importante parque de en torno a 600 HMMWV, procedentes en parte a los importantes paquetes de ayuda militar que da Estados Unidos facilita al Reino hachemita. (Julio Maíz Sanz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.