Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Israel apuesta por hacer más letales a sus soldados

Las Fuerzas Armadas de Israel han estado valorando diferentes conceptos para hacer que sus combatientes sean más letales y efectivos en aquellas situaciones de combate que les exijan disparar al adversario. Fruto de sus experiencias, y aprovechando la capacidad tecnológica de la que son capaces algunas de sus empresas locales, acaban de decidir la adquisición de un primer lote de un avanzado conjunto de puntería destinado a equipar a fusiles de asalto, subfusiles y otras armas largas.

La compra se refiere a 2.250 equipos destinados a los batallones de Infantería de su Ejército. El conjunto en cuestión, diseñado y fabricado por la compañía Smart Shooter, se conoce con las siglas SMASH y se corresponde con un módulo de puntería pensado para mejorar, de forma drástica, la capacidad de un combatiente de batir a su adversario, incluso en condiciones complejas y a distancias largas.

Consiste en un módulo, que se fija a raíles estandarizados tipo MIL-STD 1913 gracias a un elemento de fijación inferior, en el que se cuenta con un visor holográfico parecido al que emplean los pilotos en sus sistemas de presentación tipo HUD (Head Up Display). En el mismo se ofrece una referencia, que se ilumina y se adapta a la luz ambiental para mejorar la facilidad de apuntar en condiciones más complejas de iluminación, con la que el tirador puede concretar sus impactos. Se logra con su uso una capacitación mucho más letal que con los sistemas de miras mecánicas convencionales, en los cuales suelen necesitarse varios disparos para centrar la acción en el lugar deseado.

Lo que llama la atención del sistema SMASH es que está pensado para lograr su efectividad en el máximo rango de la munición disparada por el arma que se acopla. Incorpora un conjunto electrónico, alimentado por una batería recargable que tiene una autonomía de empleo continuado de tres jornadas -72 horas-, que recibe información de un emisor láser que mide distancias y la velocidad a la que se puede desplazar el objetivo, de un inclinómetro, de la temperatura y viento ambientales,…, para combinar los datos y realizar, de forma instantánea, los cálculos que variarán la disposición de la retícula de referencia proyectada en la pantalla.

Incluye un canal vídeo que sirve para tomar imágenes en tiempo real que permitan analizar las situaciones acontecidas, para identificar que se está alcanzando o no le objetivo pretendido, o para captar información y, apoyándose en medios radio, enviarla a terceros. La activación y manipulación del sistema se realiza gracias a un dispositivo que se fija al guardamanos, lo que no reduce ni el tiempo de reacción ni la facilidad con la que se realiza una acción de fuego. Cuenta con un modo automático en el que el arma sólo disparará cuando sea el momento más oportuno para alcanzar el blanco pretendido. Tras una fase de validación operacional por diferentes unidades se ha certificado y ahora se está implantando su empleo. Octavio Díez Cámara

Fotografías:  

·Las Fuerzas Armadas de Israel están evaluando ya diferentes conceptos en vías de incorporación para mejorar la letalidad de sus soldados. (Smartshoother)

·La nueva mira que se está en proceso de incorporar mejora, de forma sustancial, la precisión en el tiro. Aquí vemos uno de los ejemplares de preserie. (Smartshooter)

·El tamaño compacto y la ligereza del equipo permite adaptarlo tanto a fusiles de asalto como a subfusiles. (Smartshooter)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.