Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Irán presenta “Fotros”, el más potente UCAV salido de las factorías del país

(defensa.com) Teherán sigue dando pasos agigantados en el desarrollo de aviones no tripulados. El país ha presentado de manera oficial a “Fotros”, un  UAV dotado de armamento,  capaz de volar hasta una distancia de 2.000 kilómetros y con una autonomía de hasta 30 horas. La aeronave, que ha superado con éxito todas las pruebas de vuelo, se confirma como el avión no tripulado de mayor envergadura del que dispondrá la Fuerza Aérea de Irán. Cuenta con capacidad para portar misiles aire-tierra y puede volar a una altura de más de siete kilómetros. Durante el acto de presentación intervino el Ministro de Defensa, Mohammad Dehgan, quien, según medios iraníes, hizo alusión a la controvertida situación que vive su país a raíz del bloqueo económico impuesto por Naciones Unidas, argumentando que pese a este contexto “Irán demuestra que las sanciones impuestas por los enemigos no son un obstáculo para la industria de Defensa”. Según el funcionario iraní, la aeronave tendrá plenas capacidades para  llevar a cabo todo tipo de labores de vigilancia, además de su capacidad de ataque.

En los últimos años, Teherán se ha erguido como uno de los países más volcados y preocupados con el desarrollo de sistemas aéreos no tripulados. Ello ha contribuido a causar cierto malestar y preocupación en Oriente Medio, sobre todo en Israel, que ha visto como Irán ha ido incrementando y mejorando su incipiente industria de UAVs. De hecho, y con las prestaciones que presenta este nuevo “Fotros”, Irán sería sobradamente capaz de alcanzar la frontera con Israel, puesto que la distancia que los separa es mucho menor de 2.000 kilómetros. Durante el pasado mes de septiembre, Teherán también presentó de manera oficial los UAVs “Shahad 129” y “Yasser”, ambos con una capacidad de alcance de 1.700 y 200 kilómetros, respectivamente. Además, el primero, exhibido por la Guardia Revolucionaria de Irán, es capaz de cargar armamento y volar durante un día entero sin efectuar ninguna parada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.