Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Indonesia planea adquirir aviones de transporte A400M

Indonesia estaría planeando adquirir para su Fuerza Aérea un pequeño número de aviones de transporte Airbus Defence & Space A400M. El gobierno de Yakarta estaría preparando así un programa para adquirir A400M y se sumaría a la vecina Malasia, que opera actualmente  dos aparatos de los cuatro que encargó en 2005.

Así se desprende de recientes declaraciones del ministro de Defensa del país insular. La información surge de una entrevista realizada por la agencia Reuters el pasado día 11 de mayo al ministro de Defensa de Indonesia, Ryamizard Ryacudu. Según dicho medio el político ha manifestado textualmente: “ Tengo un plan de compra de Airbus A400M de Europa,… pero sólo un pequeño número. No hay necesidad de comprar muchos”.

Aunque como es habitual la empresa no comenta oficialmente sus campañas de ventas, ante el requerimiento de citada agencia británica, un portavoz de la multinacional europea, ha manifestado, que tenemos “confianza” en una venta adicional en el suroeste asiático. Un país como Indonesia, poblado por más de 255 millones de personas, y compuesto por 17.000 islas, necesita contar con una gran capacidad de transporte militar. Actualmente la Fuerzas Aérea de Indonesia, o Tentara Nasional Indonesia-Angkatan Udara (TNI–AU), cuenta con una veterana flota de 18 Lockheed Martin C-130 Hercules, de diferentes versiones, incluidas las de la variante civil, L-100, que deberá de renovar en breve.

Por otro lado la relación entre la industria aeronáutica indonesia estatal y la española, por entonces la empresa CASA, es estrecha. Así, entre esta última y la por entonces Industri Pesawat Terbang Nurtanio (actualmente Indonesian Aerospace) se llegó a un acuerdo mediante el cual se desarrolló y se inició la producción en sendos países el transporte CASA/Nurtanio CN235. Posteriormente, ya integrada la empresa española en la multinacional Airbus DS, se logró un acuerdo en 2008 para traspasar la fabricación del transporte ligero C212 a la estatal indonesia, adicionalmente la multinacional europea vendió a la TNI-AU, nueve transportes C295, de los cuales algunos se montaran en Indonesia.

Una serie de precedentes que abonarían la decisión de que la TNI-AU se convierta en el próximo operador del A400M. (Texto y fotografía: Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un A400M de la Fuerza Aérea de Francia  (foto: Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.