Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

India superará a Reino Unido como potencia militar en 2017

(defensa.com) En menos de cuatro años, Reino Unido se verá superado por India en el cuarto lugar del ranking de inversión militar, según los analistas del centro de estudios de Defensa "IHS Jane".  Frente al impulso del país asiático, en los países desarrollados, destinados a pagar “deuda”  y presas de los recortes, se está produciendo un retroceso en inversión militar.

El analista Ben Moores precisa que Gran Bretaña ve impasible  el abrumador gasto en Defensa de los países emergentes. Superada ya por Rusia, en 2017 India, la que  fuera colonia británica, se situará por encima en lo que a presupuesto militar se refiere.
Los datos que aporta IHS Janes los refrenda Samuel Perlo-Freeman, investigador de SIPRI (Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo). Según este analista, los fuertes crecimientos del PIB registrados en India en los últimos años, que  prevé se mantendrán estables en los próximos ejercicios, conduce a pensar que Nueva Delhi, que tiene ahora mismo un presupuesto militar de unos 47.000 millones de dólares, pueda superar en este partida a Londres ya en el curso 2015-2016, con una  inversión prevista en Defensa en torno a los 49.000 millones de dólares.
Sin embargo, en otras clasificaciones elaboradas a nivel internacional, ya se considera a India como la cuarta potencia militar.  Según un estudio del “think tank”  Global Firepower (GFP), que  establece la potencia por país en cuanto a la posibilidad de realizar un ataque a través de mecanismos de guerra convencional (no se incluyen armas nucleares), Londres ya habría abandonado el cuarto lugar. Según esta clasificación, y aunque India tendría un presupuesto menor, Reino Unido se vería superado en personal militar activo (224.500 por 1.325.000), en el total de aeronaves (1.962 de India por 1.412 británicas) y por las 170 unidades de Fuerza Naval que tiene Nueva Delhi sobre las 77 de Londres. (Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.