Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

India pospone la firma del Rafale

(defensa.com) El Ministro de Defensa de India,  A.K. Anthony, ha afirmado que la firma del contrato definitivo para la compra de 126 aviones de combate Rafale para la Fuerza Aérea de India se pospondrá hasta el próximo año fiscal. La elección de la firma se para hasta después de las elecciones que tendrán lugar en mayo, siendo el gobierno resultante de estas el que se encargue de formalizar el contrato. Por su parte, la Fuerza Aérea de India asume que el retraso en la entrega de los aviones restará capacidad de combate a su fuerza aérea, por lo que no se descarta la compra de otros aviones.

El Rafael fue elegido en la fase final del contrato MMRCA (Medium Multi-Role Combat Aircraft) por delante del Typhoon de Eurofighter pero desde entonces se han ido alargando las negociaciones, estando pendiente la firma definitiva del contrato desde diciembre del año pasado. Algunas fuentes consideran que en este momento están estancadas, rumores que se alimentan del hecho que se pospuso una visita a Francia del Presidente de HAL en diciembre del año pasado. El coste del programa también se incrementó desde los previstos 11.000 millones de dólares hasta los 14.000 actuales debido en parte al peor tipo de cambio de la rupia frente el dólar en los últimos tres años.

Parte de los problemas están en el requisito de que la firma estatal HAL (Hindustan Aeronautics Ltd.) fabrique bajo licencia 108 de los 126 aviones. HAL quiere implicar a proveedores locales en el programa, pero el proceso de absorción de las tecnologías no es rápido. Por su parte, la Fuerza Aérea India presiona a HAL para que le garantice la fecha de entrega de los aviones.

India tiene diversos programas de defensa en marcha en los que se están sustituyendo sistemas eminentemente de fabricación rusa por nuevos productos procedentes de otras fuentes o fabricados en cooperación con empresas locales. Según algunos especialistas no está descartado incluso que India renuncie al Rafale y se cancele el contrato, cuyos fondos pasarían a otros programas como el FGFA. Se trata del proyecto de caza de quinta generación ruso-indio Fifht Generation Fighter Aircraft (FGFA) de Sukhoi y HAL basado en el T-50 PAK FA ruso.

Con este panorama cobran notoriedad las declaraciones del vicedirector del Servicio Federal para la Cooperación técnico-militar de Rusia, Viacheslav Dzirkaln aprovechando DEFEXPO, la feria de defensa en India que ha tenido lugar entre en 6 y el 9 de este mes en nueva Delhi. Dzirkaln organizó una rueda de prensa en la que acusó a algunos medios de comunicación de India de hacer mala prensa de los programas rusos y expuso que en la Fuerza Aérea India se enfrentan dos grupos de presión que apuestan por sistemas rusos y por otros franceses. Defendió por último que solo Rusia puede suministrar a India un avión de combate de quinta generación como el FGFA. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.