Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

India podría cerrar el próximo trimestre el contrato de los cazas Rafale por unos 20.000 millones de dólares

(defensa.com) Nueva Delhi estaría muy cerca de firmar definitivamente el megacontrato para la compra de 126 cazas Rafale, cuya firma podría llegar en tan sólo tres meses al estar las negociaciones  casi  concluidas. Según fuentes del Ministerio de Defensa indio, citadas por la prensa del país, el hecho que habría marcado el punto de inflexión en el futuro del contrato MMRCA (Medium Multi- Role Combat Aircraft) ha sido la elección del nuevo primer ministro, Narendra Modi, partidario de la llegada de los aviones franceses lo antes posible, como una prioridad para India.

Con casi todos los flecos del acuerdo cerrados, ahora sólo quedaría conocer la cantidad final, que podría rondar los 20.000 millones de dólares por la depreciación del tipo de cambio de la moneda india respecto al dólar, además de la cantidad adicional por la inflación acumulada. La cifra estaría muy lejos de los 11.000 millones de dólares previstos en el momento del anuncio del ganador del programa.

Como ya adelantamos desde defensa.com a principios de año, la decisión se iba a tomar con la llegada del nuevo año fiscal indio (a partir del 31 de marzo) y por lo tanto después de las elecciones generales, que tuvieron lugar en el mes de mayo.

Una de las mayores controversias de entendimiento entre la compañía gala e India radicaba en el número de aeronaves que iban a ser fabricadas en el país asiático y la transferencia de tecnología, capítulo que parece haber quedado totalmente resuelto, el consorcio estatal Hindustan Aeronautics Ltd (HAL) espera fabricar bajo licencia hasta 108 aeronaves.

En lo que a los plazos se refiere, y siempre que se confirme el acuerdo en el próximo trimestre, las primeras aeronaves podrían entregarse a mitad de 2016, mientras que el resto de las unidades que serán fabricadas en India lo harán a partir de 2018.

Esta compra se efectúa dentro de un plan de modernización militar (en el que se invertirán más de 100.000 millones de dólares) para reforzar la capacidad de defensa del país y con el que sustituir armamento de la época soviética aún operativo. En este sentido, las mismas fuentes explicaron que la Indian Air Force (IAF) considera que la compra de  los Rafale es “crítica”, pues  pueden servir para dar un golpe encima de la mesa y confirmar el poder de India en la región frente a las ambiciones territoriales de China y Pakistán. (J. Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.