Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

India culmina con éxito un nuevo test con el misil aire-aire “Astra”

(defensa.com) India efectuó el 4 de mayo una nueva prueba con el misil aire-aire “Astra”. El lanzamiento de este proyectil BVR (Beyond Visual Range) de fabricación nacional se realizó desde un avión de combate Sukhoi-30MKI de la Indian Air Force frente a la costa del estado de Goa en el mar de Arabia, al oeste del país.

Según se confirmó desde la Organización para el Desarrollo e Investigación de la Defensa (DRDO), que certificó el éxito de esta prueba, el siguiente paso es llevar a cabo otro disparo contra un “objetivo real”. Este misil de 160 kg de peso cuenta en estos momentos con un alcance de 40 kilómetros y puede desenvolverse en cualquier tipo de circunstancia meteorológica. Se espera que la variante de este proyectil, que podrá tener unos 100 kilómetros de alcance, se pueda probar a finales de año.

Es el primer ensayo que se cierra correctamente después de una serie de intentos fallidos por problemas técnicos, mayores incluso que los que se han tenido que afrontar con misiles con capacidad nuclear. El proyectil comenzó a desarrollarse en el año 2004, pero a pesar del éxito de esta prueba no se espera que esté completamente operativo hasta el año 2016, adaptándose a los aviones de combate “Tejas” de la IAF.

La prensa del país afirma que ahora el objetivo de Nueva Delhi sería apuntalar su capacidad balística, empezando con el proyectil de largo alcance Nirbhaya, cuyo lanzamiento se prevé a corto plazo.

India continúa dando pasos significativos en la carrera armamentística que mantiene de manera indirecta con Pakistán, con el que mantiene todavía abierto el conflicto por Cachemira. En el horizonte también el ascenso militar de China, que puede suponer un impedimento para sus intereses en el continente asiático.(J. Martínez)

Fotografía:  DRDO en el momento del lanzamiento.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.