Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

India bota su primer portaaviones de fabricación nacional, el "INS Vikrant"

(defensa.com) El ministro de Defensa indio, A.K. Antony, botó este lunes en el puerto de Kochi el primer portaaviones de fabricación nacional, el INS Vikrant (“Valiente”, en hindi). El buque, que actualmente pesa 18.500 toneladas (el casco está casi terminado y empezará ahora a  montarse la cubierta de vuelo)  tiene 260 metros de eslora y 60 de manga, 2.500 kilómetros de cableado eléctrico, capacidad para llevar a bordo a 1.560 personas y 36 aeronaves. En un plazo de dos años, el INS Vikrant empezará su periodo de pruebas, siendo entregado a la Armada india, de cumplirse todas las previsiones, en 2018. Nueva Delhi pretende convertirlo en el buque insignia de la Flota Occidental del país.

El proyecto del primer portaviones de factoría india, cuyo ala embarcada contará con MiG-29K y LCA y en un futuro también con los cazas nacionales "HAL Tejas",  ha sido dotado de un presupuesto de unos 3.700 millones de euros (5.000 millones de dólares).  Su armamento incluirá misiles antiaéreos de largo alcance con radar multifuncional y también sistemas de corto alcance.  Hastaahora la flota de la Armada India contaba con un portaviones, el  "Viraat", que le fue entregado por Reino Unido en 1987 y fabricado en los años 50.

Cerca del 90 por ciento del casco del INS Vikrant es de fabricación nacional, según  el diario Times of India. La cubierta de vuelo del INS Vikrant puede acomodar 19 cazas, mientras que el hangar interior tiene capacidad para otros 17. El intervalo mínimo de tiempo entre el despegue de dos aviones desde el barco sería de tres minutos, aunque podría reducirse a menos de dos minutos, según declaraciones de oficiales navales al referido periódico.

Es el segundo hecho relevante en lo militar en India en menos de cuatro días, ya que el pasado fin de semana Nueva Delhi hizo oficial que su primer submarino nuclear de fabricación nacional  está preparado para realizar los ensayos pertinentes (de un año y medio de duración) antes de estar operativo. El denominado "INS Arihant" tiene un reactor de agua ligera de 83 megavatios, y cuenta con misiles "K-15" de medio alcance.

La botadura del "INS Vikrant" se produce en medio de un clima de rearme por parte de la mayoría de los países de la zona. China, que aún no posee un portaaviones de estas características, presentó el "Liaoning", después de un periodo de reforma y acondicionamiento sobre el modelo que recibió en 1998, conocido como "Varyag". Japón, por su parte, botó la semana pasada el portaaviones "Izumo", el navío nipón más grande que dota su  Marina desde la Segunda Guerra Mundial. (Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.