Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Helicópteros ligeros de ataque MD 530F para Kenia

El Departamento de Estado estadounidense ha aprobado la posible venta a Kenia mediante el programa Foreign Military Sales de doce helicópteros de ataque ligero MD 530F y sus sistemas de armas por un importe de 253 millones de dólares. Según publica la Agencia para la Cooperación en Seguridad y Defensa (DSCA), el Gobierno de Kenia solicitó a los Estados Unidos la venta de 12 helicópteros armados además de 24 pods de ametralladoras pesadas de 12,70 mm. Heavy Machine Gun Pod (HMP) 400 de la empresa belga FN Herstal, 24 lanzadores de cohetes de 70 mm. del tipo M260, 4.032 cohetes M151, 1.536 cohetes de entrenamiento M274 que simulan las características de los M151 y 400.000 proyectiles de 12,70 mm. para los pods. También equipos de comunicaciones y navegación, apoyo logístico, formación, asistencia técnica y repuestos.

La DSCA indica que la venta de estos helicópteros contribuye a la política exterior de los Estados Unidos reforzando a un aliado regional, como es Kenia, que en África combate al grupo terrorista al-Shabaab y participa en la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM). Kenia ya tiene experiencia operando este tipo de helicópteros puesto que dispone de una flota de casi cuarenta aparatos de la familia MD 500 que son empleados por el Ejército en misiones de reconocimiento y apoyo a operaciones en tierra.

El MD 530F está en servicio en la Fuerza Aérea Afgana desde 2011 gracias a un programa la Organización de Gestión de Capacidades en Asistencia de Seguridad (Security Assistance Training Management Organization) del Ejército de Tierra estadounidense. También está en servicio en Arabia Saudí, que en 2010 solicitó la venta de 12 unidades con armamento avanzado cuya venta fue autorizada por el Departamento de Defensa estadounidense en 2012 y en el Mando de Operaciones Especiales de las Fuerzas Armadas de Jordania.

El Cayuse Warrior

El MD 530F de MD Helicopter es uno de los desarrollos actuales del conocido y veterano helicóptero Cayuse, fabricado actualmente en las instalaciones de la empresa en Mesa, Arizona. Esta aeronave tiene un rotor de cinco palas de gran tamaño y un motor Rolls Royce 250-C30 de 650 shp (485 kw), lo que unido al rotor de cola de mayor tamaño y el estabilizador trasero más grande le otorga mejores prestaciones en ambiente hot and high. Puede transportar una carga de 684 kg. y volar a alturas de 11.600 pies.

La parte trasera de la cabina puede acoger el sistema Extended-Range Weapon Wing (ER2W) de la empresa Mace Aviation. Se trata de una estructura de la que sobresalen unas semialas con cuatro puntos para fijación de armamento y que en su interior alberga un depósito adicional de combustible de 35 galones (132 litros) con el que aumentar la autonomía. Este sistema puede montar misiles Hellfire, cohetes no guiados, ametralladoras, cohetes con guiado láser como los DAGR de Lockheed Martin, el APKWS de BAE Systems o el Talon de Raytheon.

En el caso de los aparatos para Kenia, se entregan dos contenedores HMP400 por aparato, armados con una ametralladora FN M3P de 12,70 mm. y 400 proyectiles, pudiendo disparar a una cadencia de 1.100 proyectiles por minuto.

Este tipo de helicópteros ligeros pueden desempeñar funciones de reconocimiento, ataque ligero o apoyo a unidades de fuerzas especiales. Además pueden actuar como escoltas de otros helicópteros, operar como plataformas de evacuación médica, inserción o extracción de fuerzas especiales o misiones de búsqueda y rescate.

El Non-Standard Rotary Wing Aircraft del U.S. Army

Poco conocida, la Non-Standard Rotary Wing Aircraft o NSRWA del Ejército de Tierra estadounidense, tiene por misión la adquisición, despliegue y sostenimiento de helicópteros “no convencionales” para el Departamento de Defensa estadounidense, aliados o apoyando Operaciones Exteriores de Contingencia dirigidas por la Oficina del Secretario de Defensa. Con “no estándar” se refiere a helicópteros que no están habitualmente en servicio en unidades militares estadounidenses, o que son de fabricación extranjera, caso de los citados MD 530F o los Mil Mi-17 rusos adquiridos y suministrados a la Fuerza Aérea Afgana.

Entre las aeronaves de ala rotatoria que tienen en servicio se incluyen Mi-17, Mi-35, MD-500E, MD-530F, MD-600N, AH-1F, AH-6i’, IA-407, Bell 412, S-333, Bell 206, UH-1, Huey II o AW-139. A menudo estas aeronaves son suministradas teniendo en mente operaciones contra el terrorismo, situación que se podría repetir con los helicópteros encargados por Kenia. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Seis de los MD 530F para Afganistán, similares a los que comprará Kenia (MD Helicopters)

·Pods HMP 400 en cada semiala del MD 530F (MD Helicopters)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.