Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El helicóptero presidencial de Nigeria en el aeropuerto de Valencia

No es fácil ver medios de la Fuerza Aérea de Nigeria en España, lo que hace reseñable el paso por  Valencia de un helicóptero de la firma italiana Leonardo AW139 propiedad de esta fuerza africana, que lo utiliza principalmente para misiones de transporte VIP. En 2007 la Fuerza Aérea de Nigeria o NAF (Nigerian Air Force) incorporó  dos helicópteros de la firma AgustaWestland (actualmente Leonardo) AW139 para reforzar su capacidad de transporte VIP, muy necesaria en un país con unas vías de comunicación terrestres bastante deficientes. Las dos aeronaves, entregadas en 2007, que llevan las matrículas NAF-540 y NAF-541, van pintadas de blanco brillante, un color propio de las aeronaves ejecutivas, aunque portan todos los títulos de la NAF.

Posteriormente el Gobierno Federal de Nigeria adquirió dos helicópteros del mismo fabricante, en concreto del modelo AW101, dotados de tres turbinas y que tienen mayor tamaño, alcance y capacidad de transporte.  La primera de estas aeronaves llegaba a Nigeria el 20 de octubre de 2014 y la segunda el 21 mayo de 2015, con lo que el protagonismo de los AW139 como transporte presidencial principal fue relegado.  No obstante, el recrudecimiento del terrorismo islámico, con Boko Haram al frente atacando el noreste de Nigeria, llevó a que el Gobierno de ese país decidiese pasar parte de la flota VIP a tareas de combate-apoyo de la lucha antiterrorista.  Así, tras destinar en 2015 a la primera línea un helicóptero AW109 y un avión de transporte ligero Beechcraft (filial Textron Aviation) King Air, en octubre de 2016 se decidió que los dos AW101 pasasen a tareas puramente castrenses, siendo destinado uno de éstos a misiones de EVASAN (Evacuación Sanitaria) manteniendo el color blanco, mientras que el otro, tras pintarse de camuflaje táctico, fue destinado a transporte de tropas. Este último sufrió un accidente muy poco después, el 23 de noviembre de 2016, cuando operaba desde la base de la NAF de Makurdi.

Dichas circunstancias han devuelto el protagonismo a los AW139 como transporte VIP, aunque obviamente el aparato que pido verse en el aeropuerto de Valencia el pasado 30 de octubre no estaba realizando una misión de este tipo. Matriculado como NAF-541 llegaba procedente del aeropuerto de Orán-La Siena (Argelia) y tras repostar en Valencia seguía su viaje camino de Montpellier. El probable destino final de la aeronave sería el aeropuerto de Lieja (Bélgica), donde tiene sede la empresa Agusta Aerospace Services (grupo Leonardo) especializada en la realización de tareas MRO (Maintenance, Repair and Overhaul) de los actuales modelos de helicópteros que fabrica AgustaWestland y varios de los más antiguos fabricados bajo licencia  por la firma italiana, como los Agusta-Bell AB-206, 212,412.  En mayo de 2011 el otro AW139 nigeriano fue trasladado a esta planta, para someterse a trabajos de mantenimiento mayor. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El AW139 de la NAF llegando al aeropuerto de Valencia. Foto: Francisco Javier Ballesteros.

           


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.