Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las fuerzas navales de la OTAN se entrenan con la Marina de Marruecos

La OTAN ha informado que una de sus fuerzas navales permanentes, la denominada  TU2 de la Standing NATO Maritime Group 2 (SNMG2), realizó maniobras a finales del pasado mes de mayo con unidades de escolta de la Marine Royale (MR) de Marruecos. Esta fuerza de la OTAN, que estaba operando en el Atlántico, está compuesta actualmente por la fragata Blas de Lezo (F-103), de la clase F-100 diseñada y construido por Navantia, que hace funciones de buque insignia;  y la fragata turca Gokceada (F-494), mucho más veterana, dado que tras ser entregada a la US Navy estadounidense en 1982, como USS Mahlon S. Tisdale (FFG-27), se transfirió a la Marina de Turquía en 1999.

La MR, desde su cercana base naval de Casablanca, destacó dos de sus navíos de escolta, en concreto el moderno navío de escolta del tipo SIGMA Sultan Moulay Ismail (614), y la corbeta de la clase FlorealMohammed V.  Los cuatro navíos han protagonizado un intenso trabajo para cumplir un  avanzado ejercicio de cooperación naval e entrenamiento en diversas técnicas de seguridad naval.  Destaca las práctica de un abordaje no cooperativo (con oposición) a un navío en el mar, así, en las fotos distribuidas por la OTAN, se ve en acción a los equipos de operaciones especiales españoles y alhuitas (embarcado en la Sultan Moulay Ismail ) “armados” con las réplicas de los subfusiles Heckler Koch (HK) MP5. La utilización de armas simuladas de vistosos colores,  es una práctica muy extendida, en estas simulaciones de abordajes de navíos hostiles.

Es de destacar el alto nivel de la Marina marroquí, que aparte de múltiples ejercicios bilaterales con navíos de la US Navy, la Armada, y la Marine Nationale francesa, entre otros, ha demostrado también que se integra perfectamente en operaciones navales de la OTAN.  Fuentes de la Alianza destacan, de hecho, el alto nivel táctico de la unidad de operaciones especiales aportada por Marruecos a este ejercicio de tipo Passing Exercise.

Reseñable es así mismo, la eficacia y juego que le dan a la Marina del país alauita las fragatas,  o corbetas multifunción, según tratadistas, que encargó el Gobierno de Marruecos  en 2008 a la empresa holandesa Damen Schelde Naval Shipbuilding (DSNS), por un importe de unos 1.000 millones de euros, para dotarse de  tres navíos de combate de la clase SIGMA  (Ship Integrated Geometrical Modularity Approach). 

Así,  tras la entrega de las tres unidades por parte de Damen  entre los años 2011 y 2012, la participación de Marruecos en ejercicios internacionales se ha multiplicado, estando casi siempre presentes los navíos de escolta de este tipo, lo que contrasta con la fragata Mohammed VI de tipo FREMM que el Reino alhuita encargó a Francia, que apenas ha participado en las múltiples maniobras que el país lleva a cabo. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

Los cuatro navíos participantes, en primer término la fragata turca. Foto: OTAN.

El equipo de visita hispano-marroquí durante la práctica de abordaje. Foto: OTAN.

Personal de España y Marruecos se aproximan en una Rhib para iniciar el abordaje de un navío hostil. Foto: OTAN.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.