Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Las Fuerzas Armadas de Túnez se potencia con helicópteros OH-58D

Las Fuerzas Armadas de Túnez están en fase de incorporación de 24 helicópteros Bell OH-58D Kiowa Warrior, recientemente dados de baja por el US Army de los Estados Unidos. La anunciada decisión de la US Defense Security Cooperation Agency (DSCA) de autorizar armar y equipar el referido lote de helicópteros destinado a Túnez se está cumpliendo en un tiempo record, teniendo en cuenta que la publicación de la solicitud, que no significa que se vaya a cumplir necesariamente, data del pasado 3 de mayo, como ya informamos.

Así lo demuestra la primera foto publicada en las redes sociales en la que se ve a uno de dichos OH-58D con todas las insignias de la Fuerza Aérea de Túnez y la matriculación de este país del Magreb, que opta por una doble, compuesta por una de tipo civil, en este caso TS-VTB , y una codificación numérica militar,  L81054.

En la rapidez de la operación, facilitada porque se trataba de material recientemente dado de baja, pone de manifiesto la importancia que da el Departamento de Estado de los Estados Unidos para reforzar a Tunez, uno de los principales modelos del éxito de la democracia en el mundo árabe.

El país, que sufre una crisis económica debido a la baja del turismo tras los atentados terroristas, gracias al esfuerzo de sus fuerzas de defensa y seguridad mantiene la seguridad, aunque en su frontera sur colindante con Argelia y Libia registra  incidentes con grupos terroristas especialmente procedentes del desestabilizado territorio libio.

Estados Unidos y otros países de la UE tienen claro que se debe facilitar la defensa de Túnez, y aunque debería de ser aumentada, ayuda a evitar la desestabilización de esta pieza clave del Mediterráneo, y por ende de la seguridad del Sur de Europa. En el terreno del entrenamiento también acabamos de saber que, actualmente las unidades especiales de la Guardia Nacional de Túnez están recibiendo adiestramiento adicional dado por especialistas militares del Reino Unido, que podrían pertenecer al mítico Special Air Service (SAS).

Volviendo a los OH-58D, la foto demuestra que van a ser entregados completamente equipados, así se ve en la parte superior del rotor que incorporan el mástil (la bola), denominado Mast Mounted Sight (MMS).  Estamos ante un sistema de alta tecnología, que hace de estas aeronaves un magnifico sistema de vigilancia, adquisición de blancos y designación láser en tanto de día como de noche, y en las condiciones de visibilidad limitada que a veces se producen en el desierto. Para lograr dichas capacidades el mástil MMS, diseñado y fabricado por Ball Aerospace & Technologies, incorpora en una plataforma giro-estabilizada una TeleVision System (TVS), un Thermal Imaging System (TIS), y un sistema de Laser Range Finder/Designator (LRF/D). Igualmente el importante armamento que lleva el Kiowa Warrior permite neutralizar los blancos localizados por el referido sensor, sin necesidad de recurrir a otros medios. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Bell OH-58D con las marcas de Túnez. (Foto Menastream)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.