Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La Fuerza Aérea de Israel recibe el sistema de defensa aérea David’s Sling

La Fuerza Aérea de Israel (IAF) ha comenzado a recibir el nuevo sistema de defensa aérea de media altitud David’s Sling (Honda de David, aludiendo a la historia bíblica) o David’s Sling Weapon System (DSWS). Aun se tardarán varias semanas en recibir todos los componentes del equipo, formado por un centro de mando y control denominado Golden Almond, desarrollado por la división Elisra de Elbit Systems, un radar multimisión diseñado por Elta, filial de I.A.I., y vehículos lanzadores con misiles Stunner, desarrollados por Rafael Advanced Defense Systems y Raytheon.

Las entregas han comenzado después de que se realizaran las últimas pruebas de este sistema en diciembre, denominadas David’s Sling Test-4 (DST-4) tras lo cual fue declarado operacional. Cuando finalicen, la IAF realizará sus propias evaluaciones antes de declarar su Capacidad Operativa Inicial (IOC por sus siglas en inglés) lo que tendrá lugar durante este año.

El David’s Sling ha sido diseñado para enfrentarse a misiles balísticos tácticos, cohetes de medio y largo alcance y misiles de crucero en su fase terminal. En Israel se sitúa por encima del sistema de defensa de corto alcance Iron Dome y por debajo de los sistemas Arrow 2 y Arrow 3 de gran altitud. Ha sido conjuntamente promovido entre la Organización de Defensa de Misiles (IMDO) del Ministerio de Defensa israelí y la Agencia de Defensa de Misiles (MDA) estadounidense y desarrollado por la empresa israelí Rafael y la estadounidense Raytheon, recibiendo fondos tanto de Israel como de Estados Unidos.

Rafael fue elegida contratista principal en 2006 y ha desarrollado junto a Raytheon el misil Stunner, el elemento de interceptación de este sistema. Se trata de un misil del tipo hit-to-kill (necesita impactar contra el objetivo), disparado desde un lanzador vertical y concebido como un sistema de bajo coste que puede integrarse en sistemas de defensa aérea ya existentes, como el caso israelí precisamente. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Lanzamiento de un Stunner del sistema David's Sling en diciembre del año pasado (MDA).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.