Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


La fragata sudafricana SAS Amatola en Rota

Una moderna fragata de la marina militar de Sudáfrica iniciaba el pasado 16 de enero un largo periplo que la llevará a finales de febrero, principios de marzo, hasta las aguas del Báltico,  antes, el próximo 2 de febrero, está previsto que entre en la base aeronaval de Rota (Cádiz) para repostar. Es muy poco habitual ver en Europa navíos de combate de la marina militar de Sudáfrica, o South Africa Navy (SAN) según su designación oficial, y menos en España,  por eso es reseñable el viaje en curso de la fragata SAS Amatola. Este moderno navío de escolta de la clase Valour, partía el  16 de enero de la base naval de Simon´s Town, la principal sede de la SAN, muy cercana a Ciudad del Cabo, y realizará una escala en la mayor de las instalaciones de la Armada española, la base aeronaval de Rota.

El principal objetivo del crucero, además del de adiestramiento de la dotación, es mostrar la presencia institucional de Sudáfrica en el Canal de la Mancha, conmemorando la tragedia que sufrió el navío de pasaje británico SS Mendi, durante la I Guerra Mundial, de la que el próximo día 21 de febrero se cumplen 100 años. Aquel aciago día, el Mendi transportaba desde Ciudad del Cabo  tropas sudafricanas que iban a participar en la Primera Guerra Mundial, cuando en pleno Canal de la Mancha, muy cerca de la Isla de Wight, colisionó con el mercante Darro, que doblaba su tamaño. Tras el accidente, el Mendi se hundió en apenas 20 minutos, perdiendo la vida casi 650 hombres, 609 eran soldados negros del denominado South African Native Labour Corps.

Previamente a los actos de homenaje y tras salir de Rota, la fragata Amatola participará en un ejercicio naval organizado por la Royal Navy, el denominado British Operational Sea Training  (BOST), y, tras una escala en la base naval británica de Portsmouth, regresará a las frías aguas del Canal, para realizar entre los días 21 y 24 de febrero varios homenajes en honor a los caídos en el SS Mendi.

Posteriormente pondrá proa al Báltico y, tras hacer escala en el puerto alemán de Kiel, participará en el ejercicio de las fuerzas armadas de Alemania (Bundeswehr), denominado Good Hope VII.  La preparación de este ejercicio ha sido planificado al milímetro, además está previsto que durante la escala de febrero en Rota se embarquen tres oficiales de la Marine alemana para coordinar la participación de la SAN. Las cuatro fragatas de la  clase Valour, que se construyeron en Alemania y fueron entregadas a la SAN entre 2006 y 2007, están basadas en el modelo de la firma germana Blohm + Voss MEKO A-200 SAN.

Tras finalizar el periplo en aguas del Norte de Europa, ya camino de África, realizará una nueva entrada en Rota entre los días 19 y 21 de marzo, para repostar y descanso de la dotación compuesta por 177 personas, incluidos los 12 miembros de la South African Air Force (SAAF) que operan el helicóptero Westland (actualmente grupo Leonardo) Super Lynx Mk.64, que trabaja integrado en el sistema de combate, que es la fragata.  

En su discurrir hacía al sur por las costas del Continente Negro tiene previsto realizar escalas en Tema (Ghana), Malabo (Guinea Ecuatorial), Luanda (Angola), Walvis Bay (Namibia), para finalmente, según lo programado llegar a su base de Simon’s Town el día 22 de abril. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: La fragata SAS “Amatola”. Foto US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.