Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La fragata marroquí “Mohammed VI” se entrena con el portaaviones USS “Harry S. Truman”

Poco antes de entrar en el Mediterráneo, el portaaviones norteamericano USS “Harry S. Truman”, tras franquear el Estrecho de Gibraltar el 27 de abril, realizó un ejercicio con la Marina Real de Marruecos (Marine Royale). La creciente cooperación militar entre Marruecos y Estados Unidos cerraba así un nuevo capítulo la semana pasada  tras completarse el ejercicio aeronaval “Lightning Handshake”, entre el portaaviones USS “Harry S. Truman” (CVN 75) y la principal y más potente unidad de la MR, la fragata de la clase FREMM (Frégate Européenne Multi-Mission) “Mohammed VI”.

La cada mayor potenciación de la Marina marroquí con modernas unidades le permiten realizar maniobras navales con capital ship como es el USS “Harry S. Truman”, al que acompañó oficialmente durante el ejercicio uno de los destructores de su escolta el USS “Forrest Sherman” (DDG 98), en las fotos también se ve al crucero USS “Normandy” (CG 60), parte del poderoso grupo de ataque del portaaviones o HSTCSG (Harry S. Truman Carrier Strike Group).

El ejercicio “Lightning Handshake” 2018 ha tenido lugar en aguas del Atlántico cercanas a las costas de Marruecos, teniendo como principal objetivo, según la Marina de los Estados Unidos o US Navy, reforzar la inter-operatividad  en un amplio espectro de misiones, incluidas las operaciones de seguridad marítima.

Este ejercicio pondría en valor las capacidades de la dotación de la fragata “Mohammed VI”, que desde su entrega en 2014 a la MR no se ha prodigado demasiado en ejercicios navales internacionales, dejando este protagonismo a los tres navíos de escolta de tipo SIGMA (Ship Integrated Geometrical Modularity Approach), el “Tarik Ben Ziyad” versión 10514, y los dos menores  “Sultan Moulay Ismail” y “Allal Ben Abdellah”,  que son de la versión 9813. Para la MR habrían sido unas maniobras muy importantes ya que habrían demostrado la capacidad de la “Mohammed VI” para integrarse en la escolta de un portaaviones de la US Navy, como está realizando actualmente la fragata alemana en el referido “Hessen” (F-221), HSTCSG. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·La fragata “Mohammed VI” en primer plano, detrás el USS “Harry S. Truman”. Foto: US Navy Scott Swofford.

·La “Mohammed VI” , delante, a la derecha el portaaviones, y en el aire una formación de seis cazabombarderos F/A-18E/F “Super Hornet”. Foto: US Navy Scott Swofford.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.