Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Formalizado el encargo de equipos de guerra electrónica para los F-16 marroquíes

La estadounidense Harris Corporation ha formalizado con la Real Fuerza Aérea Marroquí (RMAF) el contrato de suministro de los equipos de guerra electrónica AN/ALQ-211 Advanced Integrated Defensive Electronic Suite (AIDEWS), contrato que alcanza la cifra de 91 millones de dólares y del que adelantamos los primeros datos el pasado mes de noviembre.

El contrato, realizado a través de la Fuerza Aérea estadounidense, ha sido firmado entre Harris y el Centro Logístico Aéreo Warner Robins de la USAF en Georgia, responsable del sostenimiento de gran número de sistemas de armas de la USAF. Harris suministrará a los F-16 de la RMAF equipos de guerra electrónica ALQ-211(V)4, es decir, montados internamente dentro de los aviones, a diferencia de la versión ALQ-211(V)9 que se basa en un pod externo aunque compartan la mayoría de componentes.

De esta manera los F-16C/D Block 52+, marroquíes dispondrán de una  capacidad de protección electrónica frente a las amenazas actuales como la que han elegido otros cinco países para sus F-16, concretamente Chile, Omán, Turquía, Polonia y Pakistán.

El AIDEWS es un sistema de protección electrónica que comprende un sistema de alerta radar y uno de contramedidas de radiofrecuencia siendo capaz de detectar, identificar y perturbar las emisiones de radar. Estas pueden proceder de otras aeronaves, de equipos en tierra o de misiles superficie-aire o aire-aire tanto de guiado activo como semiactivo. El equipo puede ser adaptado a los requerimientos de cada cliente dependiendo de sus necesidades estando diseñado para operar en entornos sobrecargados detectando diferentes ondas de radar ya sean de pulso, pulso Doppler o continua, permitiendo incrementar la conciencia situacional de la tripulación. (José Mª Navarro García)

Fotografía:

·Modernos aviones de combate F-16 marroquíes (USAF)

·El sistema puede instalarse internamente o en pod externo (Harris)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.