Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Fincatieri construirá para Qatar siete buques por 5.900 millones de dólares

Los gobiernos italiano y qatarí han llegado a un acuerdo para que el astillero transalpino Fincatieri construya nada menos que siete buques de guerra para la Marina de Qatar (Qatari Emiri Naval Forces o QENF) por un importe de 5.900 millones de dólares. El encargo comprende la construcción de dos buques del tipo Offshore Patrol Vessel (OPV), cuatro corbetas y un buque de asalto anfibio del tipo LPD (Landing Platform Dock). La dotación de electrónica y armamento recaerá principalmente en las empresas Leonardo y MBDA, que firmarán acuerdos por 1.130 millones de dólares para el suministro del equipo asociado. Por último el acuerdo contempla el mantenimiento de los buques por un período de quince años.

Las corbetas estarán diseñadas bajo un perfil multimisión, con capacidades antibuque (Anti-Ship Warfare o AShW), antiaérea (Anti-Air Warfare o AAW) y antisubmarina (Antisubmarine Warfare o ASW). Tendrán una eslora de 100 metros, estarán dotados del sistema de radar Kronos del tipo array de escaneado activo (AESA) además de misiles antiaéreos Aster 30 Block 1 del fabricante MBDA y que tienen un alcance superior a los 100 km. Los misiles antiaéreos de corto alcance de lanzamiento vertical MICA-VL dotarán a los OPV y probablemente también a las corbetas. Por último la capacidad antibuque vendrá de la mano de los misiles Exocet MM40 Block 3.

El LPD estará basado en el diseño del construido por Fincatieri para Argelia, el Kalaat Beni-Abbes, que con 9.000 toneladas de desplazamiento está dotado de importantes capacidades de detección y neutralización de amenazas aéreas. El buque argelino es capaz de transportar 400 soldados además de la tripulación de 160 personas, 15 carros de combate o 30 vehículos ligeros, además de permitir operar a tres helicópteros simultáneamente en su cubierta de vuelo. (José María Navarro García)

Foto: El Kalaat Beni Abbes construido por Fincatieri


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.