Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Filipinas próxima a adquirir entre 6 y 18 Super Tucano para sustituir sus Bronco

La Fuerza Aérea de Filipinas (PAF) se perfila ya como el próximo cliente del avión de ataque ligero Embraer A-29 Super Tucano. El modelo desarrollado en Brasil es el único compatible con los requisitos de la PAF, que busca una nueva aeronave de "soporte aéreo cercano" para suplantar,inicialmente, la antigua flota de bimotores North American Rockwell OV-10 Bronco.

El programa de sustitución de los Broncos se discute en el país desde 2014, aunque en varias oportunidades acabó postergado. La negociación con el fabricante brasileño está en la fase de "post-cualificación" que, una vez aprobada,  puede determinar una primera compra de seis aeronaves.

Este año, las fuerzas armadas filipinas realizaron operaciones de combate contra insurgentes extremistas musulmanes en la región de Marawi (el grupo Abu Sayyaf, asociado al Isis), en la isla de Mindanao, incluso lanzando bombas de caída libre Mk- 82 con los antiguos Broncos. Con la intensificación de estos ataques, la adquisición de los Súper Tucanos va ganando fuerza.

Actualmente Embraer está siendo sometida a las llamadas "Inspecciones de Pos-Calificación" establecidas por el Departamento de Defensa Nacional de Filipinas, que tienen como objetivo certificar las condiciones de atender al posible contrato de suministro de aeronaves Super Tucano a la Aviación Militar Filipina.

En el primer semestre del año, Embraer fue declarada la fabricante mejor clasificada en el Proyecto de Adquisición de Aeronaves de Apoyo Aéreo de la Fase Horizon 1 del llamado Programa Revisado de Modernización de la Fuerza Aérea de Filipinas. El proyecto prevé la compra de seis aviones-pedido que puede luego  llegar hasta 18 unidades-  encargados de sustituir diez de  los mencionados viejos  bimotores Rockwell OV-10 Bronco. La Fuerza Aérea Filipina recibió en los años 90 un total de 33 aeronaves Bronco (un lote de 24 en 1991 y otro posterior de 9 aparatos) y en 2003 otros 8 procedentes de Tailandia. (Javier Bonilla)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.