Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Un F/A-18E de Estados Unidos derriba un Su-22 de la Fuerza Aérea Árabe Siria

Por primera vez en el ya largo conflicto de Siria, un cazabombardero de los Estados Unidos, en concreto un  F/A-18E Super Hornet de la US Navy, ha derribado un cazabombardero Sukhoi Su-22 de la Fuerza Aérea Árabe Siria en las cercanías de la ciudad de Al Raqa, el más importante bastión de los terroristas del Daesh en Siria.

Así lo hacía público el United States Central Command (CENTCOM) de los Estados Unidos, que aunque oficialmente tiene su sede en la base de MacDill (Florida-Estados Unidos),  su principal centro de control de operaciones está en la base aérea de Al Udeid , muy cercana Doha, la capital de Qatar. En esta base operan a diario, desde hace años, parte de las aeronaves que actúan contra el Daesh bajo el control aéreo del Combined Air and Space Operations Center (CAOC), construido y puesto en servicio en 2003 en la esta instalación sita en el país del Golfo Pérsico, una macro complejo que aloja unos 10.000 efectivos militares de los Estados Unidos.

Los hechos que dieron origen al derribo comenzaban, según el CENTCOM, a las 16:30 del pasado día 18 de junio, cuando se iniciaba un ataque terrestre de tropas leales al régimen del dictador Al Assad a Fuerzas de la Siria Democrática  en la ciudad de Al Tabqah . Estas fuerzas de la oposición son aliadas de los  de los Estados Unidos y participan en las operaciones de asedio y asalto  contra la ya muy cercana capital del Daesh, la ciudad de Al Raqa, fuerzas norteamericanas de operaciones especiales actúan con ellas.

Tras los enfrentamientos, según el CENTCOM, hubo un contacto con el mando ruso en Siria, para que ordenase a Damasco  parar los ataques y mantener la línea de demarcación de actuación de facto previamente establecidas. No obstante, hacía las 18:43h, un cazabombardero Su-22, presumiblemente de la Fuerza Aérea Árabe Siria, empezó a bombardear a las tropas de la Fuerzas de la Siria Democrática, propiciando que las fuerzas de la coalición Inherente Resolve, según las reglas de enfrentamiento, derribasen al agresor. El encargado de la misión de derribo, tras recibir las órdenes y datos del CAOC de Al Udeid,  ha sido, según el comunicado, un Boeing F/A-18E Super Hornet, de la US Navy, probablemente utilizando un misil Raytheon AIM-120 Advanced Medium-Range Air-to-Air Missile (AMRAAM).

El aparato, aunque no ha sido confirmado oficialmente, procedería del portaaviones USS George H.W. Bush (CVN 77), que encabeza el George H.W. Bush Carrier Strike Group (GHWBCSG) que está actualmente en el Mediterráneo Oriental bajo las ordenes de las U.S. 6th Fleet, aunque a disposición del CENTCOM, lanzando operaciones de ataque y garantizando la superioridad aérea en la zona de operaciones de lucha contra el Daesh en Irak y Siria.  La aeronave ha sido una de las asignadas al  Carrier Air Wing 8, que aunque tiene base en la Naval Air Station (NAS) Oceana sita en Virginia Beech (Estados Unidos), está asignada al citado portaaviones. En concreto este Wing (ala) cuenta con dos Escuadrones dotados con los monoplazas  F/A-18E, los denominados "Tomcatters" Strike Fighter Squadron (VFA) 31 y el "Golden Warriors"  Strike Fighter Squadron (VFA) 87.  

Según la televisión de Damasco, citando fuentes autorizadas de las Fuerzas Armadas sirias, el  Su-22 estaba realizando acciones contra los terroristas cuando fue derribado, el piloto de la aeronave, tras la caída de la aeronave en las cercanías de la localidad de Rasafah, se da en estos momentos por desaparecido. Oficialmente Damasco ha mostrado su protesta contra el ataque contra las fuerzas del régimen que lucha contra los terroristas (Damasco define a toda la oposición con este término) que asolan Siria.

Aunque estamos ante la primera ocasión que en el curso de la guerra en que un aparato de los Estados Unidos ataca a aviones de combate sirios, hay que recordar que, en un incidente similar, hace unos 10 días un cazabombardero de la USAF Boeing F-15E Strike Eagle derribaba un RPAS del régimen en las cercanías de  Al Tanf. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un E/F-18E a bordo del portaaviones USS George H.W. Bush Foto: US Navy.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.