Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Eurofighter, que podría haber recuperado terreno para hacerse con la adjudicación del programa de cazas, está a la espera de una nueva negociación de precios con Corea del Sur que podría comenzar la semana entrante

(defensa.com) La decisión sobre la adjudicación del mega contrato de 60 cazas puesto en marcha por Corea del Sur vuelve a demorarse una vez más respecto al periodo establecido. Un año después de que Cassidian España postulase la candidatura del Eurofighter Thypoon para hacerse con el denominado programa "F-X", y después de que presentaran ofertas todos los aspirantes, el proceso se encuentra parado, a la espera ahora de nuevas rondas de negociaciones, con propuestas que se ajusten y acerquen más al presupuesto que maneja Seúl. Parado el proceso hasta nuevo aviso del Gobierno, se esperan abrir estas rondas de negociaciones, que analicen nuevos precios y condiciones, la semana que viene. Por lo visto, y según explica el diario "Korea Times", en un artículo publicado el 8 de julio, "ninguno de los tres candidatos han satisfecho las demandas presupuestarias del Gobierno".

Tras el cúmulo de informaciones emanadas del  propio Departamento de Defensa de EEUU, que informaba incluso del armamento que se suministraría a Corea del Sur junto a la hipotética elección de los cazas de Boeing o Loockhed Martin, las opciones para el Eurofighter Thypoon recobran fuerza.
Lo que está claro es que Seúl busca la oferta más competitiva y, de momento, ninguna de las tres opciones, parece, ha convencido por encima del resto.  Como ya se ha confirmado desde Corea del Sur, el proceso está parado y se abrirá una nueva ronda de negociaciones. Más allá, "Korea Times"  llega a hablar de la introducción de posibles modificaciones en el programa "F-X", como la reducción del número de aviones que serían adquiridos o la ejecución progresiva de compras a lo largo de un periodo mayor de tiempo "para evitar tener una mayor carga financiera".
Todos estos contratiempos y pasos atrás favorecen la campaña de Cassidian España en el país asiático, que pudiera haberse visto afectada en su posicionamiento por las estrechas relaciones de EEUU con Corea del Sur en el fuerte contexto de tensiones con Corea del Norte. Según fuentes del sector, se trata de una circunstancia con la que se contaba, ya que "la situación política entre estos países es la que es, y eso ya se sabe. Pero esto no puede ser un impedimento para que la opción del Eurofighter Thypoon dé un paso atrás". Además, y según pudo constatar allá por el mes de febrero de este año defensa.com, ya se destacó la imparcialidad de la que iba a hacer gala el Gobierno de Corea del Sur en el proceso de adjudicación, a pesar de la posible influencia que pudiera tratar de ejercer Washington para decantar la elección final hacia una compañía norteamericana.
En cualquier caso, es un factor favorable para Eurofighter  la reducción de la tensión existente en la península coreana. Desde la notificación por parte de Pyongyang  declarando el "estado de guerra", los ejercicios militares conjuntos con EEUU o las continuos encontronazos diplomáticos entre ambos países por el asunto del complejo industrial de Kaesong, la situación actual es más tranquila, con vistas al retorno de la fría normalidad de siempre. Este clima de relativa paz aleja, en principio,  a EEUU y a sus intereses de la escena, al quedar las relaciones con Pyongyang en un estado de tensión mucho menor al de los últimos meses.
Además, y como se ha valorado positivamente desde la prensa surcoreana, gusta la decisión de que 53 de los 60 hipotéticos cazabombarderos se vayan a ensamblar en Corea del Sur, lo que supondría una creación de hasta 2.000 puestos de trabajo. "La opción de ensamblar las aeronaves en ese país es una de las fortalezas que tiene Eurofighter para hacerse con el contrato", nos explican estas mismas fuentes. Por otra parte, y según se detalla en la prensa surcoreana, el caza europeo "es el único que tiene experiencia en guerra real, además de tener una excelente maniobrabilidad".
Sin embargo, y como factor de vital importancia, ha de considerarse la llegada del nuevo equipo de gobierno de la presidenta, Park Geun-hye, que asumió el cargo hace menos de seis meses trayendo mayor incertidumbre sobre con quién, cómo y cuándo se resolvería el proceso licitador, en el que hoy el capítulo económico cobra prioridad.  Por todo ello, y a tenor de los últimos acontecimientos, el nuevo cazabombardero surcoreano, que parecía tenerlo todo listo para ser una realidad, tendrá que esperar algo más. Eurofighter, Boeing y Loockhed Martin habrían vuelto al punto de partida en el que se encontraban hace un año. (Javier Martínez)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.